Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embarazoso asunto con embarazada

Yuliet Gómez Blanco (Avenida 2da. No. 2, esquina a Carretera de Jústiz, Ampliación de Marbella, Guanabo, La Habana) es asesora jurídica y especialista principal de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de La Habana; y cuenta que ha sido víctima de violaciones laborales por la administración de esa entidad, tras declararse Con Lugar un Recurso de Apelación suyo contra la aplicación indebida de una medida disciplinaria.

Comenzó a trabajar allí en octubre de 2019 como asesora jurídica, dice, y después pasó a ocupar la plaza de Supervisora Integral. Por sus buenos resultados, en septiembre de 2020 la designan Especialista Principal del Departamento Jurídico. Y mediante la Resolución 335 del 10 de diciembre de 2020 del Director General de la entidad, se le aplicó la medida disciplinaria de democión definitiva a un cargo de inferior categoría y de condiciones laborales distintas. Así, salió de vacaciones para luego incorporarse a su nueva plaza; y el 15 de diciembre presentó recurso de apelación contra dicha medida ante el Presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje.

Mientras, fue trasladada a la Unidad Empresarial de Base del municipio de Diez de Octubre como Técnica en Producción, y se incorporó a trabajar allí el 28 de diciembre de 2020. Pero el 13 de enero de 2021 presentó certificado médico por infección urinaria en los inicios de un embarazo de riesgo.

Desde entonces, estuvo de certificado médico e ingresada en el Hogar Materno de Los Pinos por casi cuatro meses hasta su parto. No pudo reincorporarse a trabajar con un cuello de útero abierto y otros factores de riesgo.

El 12 de mayo de 2021 le fue notificada la Resolución 64 del 12 de febrero de 2021, emitida por el Presidente del Grupo Empresarial de Reciclaje, que declara Con Lugar el recurso de apelación presentado, deja sin efecto la medida disciplinaria aplicada y dispone su reintegración a la plaza de Especialista Principal del Departamento Jurídico. Pero la comunicación se realizó fuera del plazo legal establecido, alegando que estaba de certificado médico.

«Los responsables de hacer cumplir lo anterior, dice,  desconocieron siempre la decisión de la instancia superior.  En mayo de 2021, tras mucha insistencia fue que me notificaron la resolución declarando Con Lugar mi recurso de apelación. Y me pagaron la indemnización correspondiente a la diferencia de salario entre mi plaza y la que me habían asignado desde diciembre de 2020 hasta mayo de 2021».

Y desde agosto de 2021, añade, con la presentación de las licencias prenatales y posnatales comenzaron a descontarle dinero sin explicación alguna, y a pagarle menos de lo que legalmente le correspondía.

Tras nacer su bebé en agosto de 2021, se comunicó cada mes con la Dirección de Capital Humano y el Departamento de Contabilidad de la empresa, que no dieron solución al tema de los pagos por debajo de lo indicado en el Decreto Ley de la Maternidad de la trabajadora. Posteriormente, presentó queja al Ministerio de Industrias en su página web. Y del Grupo Empresarial se comunicó con ella la Directora de Cuadros, quien a nombre del Presidente del Grupo dio indicaciones a la entidad de cumplir con lo establecido.

«Durante el disfrute de mi licencia por maternidad fui cambiada arbitrariamente de plaza. Sin mediar explicación me están realizando pagos inferiores a los que establece el Decreto Ley 56/2021 y en su momento el 339. Me deben varios meses de salario y me siguen descontando dinero. La situación no se ha resuelto y cada mes recibo pagos inferiores al 60 por ciento, que no se corresponden con mi salario escala. He continuado negociando e insistiendo por teléfono con la Directora de Cuadros del grupo empresarial y con la Directora de Capital Humano de la empresa, pues ahora mismo desconozco cuánto dinero me han dejado de pagar. Las respuestas recibidas han sido que van a revisar el tema. Y todo sigue igual», concluye.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.