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Respuestas directas, no copias

El pasado 18 de febrero, Rafael A. Ábalos Rodríguez, promotor de ventas en la Sucursal de Havanatur Oriente Sur, denunció aquí lo que tachaba de incumplimiento por la Empresa Havanatur de la Resolución 12/2021 firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

Esa norma jurídica, decía, dispone que en el turismo, para la actividad de venta minorista, se aplique el sistema de pago a partir de un coeficiente de gasto de salario por peso de venta, asociado al resultado individual. Y debe aplicarse desde el 1ro. de enero de 2021.

Refería que en 2021, las ventas superaron los 11 millones de CUP y más de 84 000 MLC. Y al cierre de enero de 2022, fue de dos millones de CUP y más de 13 000 MLC. Y hasta entonces no se había aplicado la norma. Añadía que en su plaza de promotor de ventas devenga un salario de 2 540 pesos, de los más bajos en esa entidad, porque tampoco se aplica el Decreto 53 de 2021 de la Organización del Sistema Salarial en el Sistema Empresarial Estatal Cubano.

Desde la publicación de la Resolución 12/2021, decía,  planteó sus criterios cada vez que lo solicitó la empresa, con el objetivo de la redacción del Reglamento del Sistema de Pago. La primera vez fue el 26 de marzo de 2021. Y tras seis meses sin respuesta, escribió a la administración de su Sucursal con copia al Secretario del Núcleo del PCC y al Sindicato.

En noviembre de 2021 se solicitó de nuevo criterio para redactar el Reglamento del Sistema de Pago. Y Ábalos volvió a opinar. El 20 de enero de 2022, en la asamblea de balance de la Sucursal, él planteó su inquietud sobre la no solución para el pago correspondiente según la Resolución 12/2021. Y se acordó dar una respuesta antes del 31 de enero pasado.

«Para mi sorpresa, dice, extraoficialmente he tenido conocimiento de que se aplicará la norma a partir del mes de febrero (a cobrar en marzo), sin que medie explicación de cómo se procederá al pago del año 2021 a partir de los resultados obtenidos», concluía.

Al respecto, el pasado 11 de abril recibí copia de la carta, fechada el 22 de marzo y enviada a Ábalos por Evelyn Guilarte Arencibia, directora general de Havanatur S.A.; en la cual plantea sobre la implementación de la Resolución 12, que no se llegó a un consenso entre todas las sucursales del país para aplicar la normativa en 2021.

Dice que «la Empresa adoptó acogerse a lo establecido en el Resuelvo 2do. de la propia Resolución 12, razones por las que se aprobó el Reglamento para comenzar a aplicar el sistema de pago por tasa salarial a partir de 2022 en todas las sucursales, a partir del paulatino incremento de las operaciones, y de lo cual recién sostuvimos una videoconferencia donde usted participó y recibió respuesta a su inquietud, no estando conforme con todos los elementos que aportamos».

Añadía que «a principios de marzo hemos creado una comisión a nivel de empresa para evaluar la marcha de la aplicación de la normativa, donde intercambiaremos con los trabajadores en nuestras sucursales, a partir de los resultados de la gestión, y para lo cual ya lo estamos convocando al encuentro», concluía.

Desde que se reveló en esta columna, la queja de Ábalos adquirió una connotación pública en cuanto a sus emplazamientos y criterios. Y al ceñirse la Dirección General de Havanatur a enviarnos apenas una copia de la respuesta dada al trabajador, con varios sobrentendidos que no tienen por qué dominarse desde afuera, deja ciertos vacíos y lagunas.

Quien lee la respuesta no llega a saber las razones de que no se llegara a un consenso entre todas las sucursales del país para aplicar la normativa en 2021, cuando esta representa un mecanismo de estímulo beneficioso para los mismos. ¿Por qué no hubo consenso? ¿Qué impidió que una resolución firmada por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social demorara un año más en aplicarse?

Y como la copia de la carta a Ábalos que recibimos el 11 de abril estaba fechada el 22 de marzo, aún no llega a saberse si en Havanatur se está aplicando la Resolución 12. ¿Es tan difícil redactar una respuesta direccionada a la propia sección que publicó la queja, y así despejar dudas posibles en la opinión pública?

 

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