Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Para un buen sembrador

«Estimados Aracelys Bedevia y Mario Cremata: Con inmensa gratitud, como alumna que fui de Harold Gramatges durante algunos años y como su discípula para siempre en muchos órdenes de la vida, les reporto aquí mi lectura del trabajo de ustedes aparecido en Juventud Rebelde, a propósito de su ¿desaparición? física (¿Dónde estaban los ángeles que sostenían su cuerpo, 17 de diciembre).

«Con mucha frecuencia, al leer escritos acerca de los más altos exponentes de nuestra historia y nuestra cultura, lamento el descuido y el error que nacen de la falta de amor al conocimiento profundo y echo de menos un mínimo de calidad literaria que merecemos los lectores y que, en el caso del periodismo, va unida a un lenguaje directo y hondo a la vez.

«Mi lectura de vuestro texto se produjo en los momentos en que me transportaba mentalmente al sitio donde sus cenizas estaban recibiendo sepultura junto a su piccola•Manila... Debo decirles que en aquellos párrafos encontré consuelo en lo personal, al sentirme asistiendo a uno de los primeros actos de presencia del Maestro al entrar en una zona propia, suya, del “misterio” donde podremos encontrarlo cada vez que tengamos necesidad de acudir a él en busca de respuesta o parecer para alguna pregunta.

«El texto de ustedes me descubrió hasta qué punto Harold Gramatges, como buen maestro, ha resultado ser buen sembrador. Los ángeles estuvieron un instante conmigo, a cada rato me traen un poco de alivio para la inconformidad que produce el pensar que ya no lo veremos más aparecer físicamente cuando nos reunamos para festejar, conmemorar o apoyar algo que valga la pena. Ellos me han dicho que les escriba sin pena y les mande un gran abrazo, les desee mucha suerte y les pida que mediten mucho acerca del valor de este escrito para que les sirva de impulso. Cuenten con su lectora segura». (Marta Valdés)

«Compañero José Alejandro Rodríguez: Existe un viejo refrán que asegura: “lo bueno, si breve, es dos veces bueno». Yo me atrevo a agregarle algo: “lo bueno, si breve y bello, tres veces bueno”. Pienso esto al leer su trabajo titulado Africalgia, del 16 de diciembre. No es fácil decir tanto con tan pocas palabras y tan bellamente expresadas. Saludos». (José Prado)

«Leí su excelente artículo, muestra y ejemplo de periodismo maduro y revolucionario (La llama pedagógica, Margarita Barrio, 14 de diciembre). Las vivencias que incorporó le dieron ese toque humano que no siempre valoramos en su justa medida. La felicito de corazón en la Jornada del Educador, como educadora en ejercicio desde su trinchera periodística». (Jorge González Corona)

«Les escribo para felicitar al periodista Amaury E. del Valle por el trabajo publicado el 7 de diciembre, titulado Soñar una osadía.

«Es un artículo muy completo, con un profundo carácter patriótico que contribuye a la formación de valores en las nuevas generaciones. Propicio, enriquecedor, venerable y optimista sería que los jóvenes al igual que yo lo leyeran y debatieran...

«Como joven cubano de este tiempo, comprometido con su patria y su historia y sobre todo con la Revolución que ha nacido, crecido y se ha forjado al calor de muchas batallas convertidas en victorias, creo muy bueno que los jóvenes historiadores piensen y se expresen así de nuestra Revolución. Como continuadores de la obra debemos defender las conquistas alcanzadas. Orgullosos del pasado y el presente seremos siempre voceros de los más altos principios socialistas». (Ricardo, estudiante de Contabilidad en Sancti Spíritus, 18 años)

«La felicito por la recopilación sobre los importantes logros y acontecimientos científicos alcanzados en Cuba durante estas cinco décadas del triunfo revolucionario (Cincuenta hitos de la ciencia revolucionaria, Dora Pérez Sáez, suplemento En Red, 14 de diciembre).

«Quisiera abundar además sobre la creación de una importante institución en los primeros años de la Revolución, creada por orientación de nuestro Comandante en Jefe, que fue el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el cual ha contribuido en buena medida al desarrollo agropecuario de nuestro país». (Tomás M. Rodríguez)

«Su sección sobre el idioma (Palabras que van y vienen, martes, Celima Bernal), ahora en JR, es muy interesante. Toda acción que se realice para potenciar el uso correcto del idioma es realmente meritoria, y este es su caso al escribir esta sección y hacerlo de forma tan amena. Recientemente en el periódico Trabajadores fue publicada una serie de artículos sobre el uso del idioma y sobre la enseñanza del mismo. Aunque solo pude leer uno de ellos, el tema es muy interesante e importante y debían potenciar, dentro de lo posible, debates sobre el mismo». (Jorge Acosta Alomar)

«Me gusta mucho este diario, especialmente la sección La Tecla del Duende y la página Sexo sentido. Espero que sigan así y que mejoren cada día». (Dunia P. Marrero)

«Soy un fiel seguidor de los artículos de opinión y otras secciones del diario. Aunque en su versión digital el periódico es más actual, me mantengo fiel a la edición impresa». (Alexey Vera Castellanos)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.