Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Cruzados al desnudo

«Excelente artículo, periodista (De vuelta a las Cruzadas, Juana Carrasco Martín, 30 de septiembre). Al parecer el Estado Islámico es la excusa perfecta del imperio para fortalecer sus posiciones en el Medio Oriente, ya desangrado por las guerras, detrás de las cuales siempre ha estado “la policía del mundo”, que se cree con el derecho de irrumpir en cualquier lugar del planeta sin la autorización de nadie». (Luis Alberto)

«Qué bueno es saber que hay personas que, sin ningún interés, cuidan de estos seres que necesitan de tanto amor y cariño (El príncipe de los perros, Lisandra Gómez Guerra, 2 de octubre). Sé lo que significa lo hecho por Santos Suárez Roque, y apoyo incondicionalmente su labor. Estudio Veterinaria en la Universidad José Martí, en Sancti Spíritus, y veo día a día el cruel maltrato a que son sometidos muchos animales… Por suerte existen personas que aman a los animales y los valoran». (Ana Vivian)

«Momento más álgido del período especial. Pasadas las 23:00 horas. Calle 26 casi llegando a 15, Vedado. Por el lado de una pareja de jóvenes pasa (¡oh, milagro!) un taxi (un Lada, como todos los de aquellos años). El joven no tiene tiempo de reaccionar, pero sí de avisar a un amigo que, seguramente por circunspección, iba unos metros delante: «¡Sofócalo con una “monja”!», le gritó… Como estoy lejos del puritanismo lingüístico y la ortodoxia coloquial, quedé sin palabras cuando logré traducir el significado literal de aquella imagen: «Ofrece al chofer un billete de cinco dólares, pues esa cantidad probablemente lo convenza de abandonar la ruta que se había propuesto seguir y nos lleve a nuestro destino»… Pura sintaxis; matemática verbalizada (Metáfora del habla: poesía de la calle, Iris Oropesa Macías, 1ro. de octubre). Desde los pedales de mi bicicleta fui testigo mudo del triunfo del pragmatismo económico sobre el agotamiento laboral en aquella aventura filológica: el chofer fue “sofocado” con la “monja”…». (DAZ)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.