Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juana Carrasco Martín

Una foto, una historia

Elefantes al rescate, pero… quien los salva a ellos

La época de monzones en Asia se extiende de junio a septiembre y —mientras una buena parte del mundo sufre por la sequía—, las inundaciones asolan vastos territorios, donde llueve sin cesar, se desbordan los ríos y los deslaves aumentan la destrucción, los desplazamientos poblacionales y las muertes.

Nepal, el pequeño país en el Himalaya ubicado entre los dos gigantes asiáticos, China y la India, se encuentra en este mes de agosto anegado por las aguas.

Campos anegados en el distrito de Dhanusha. Foto: AP.

Más de cien mil personas están afectadas por las lluvias monzónicas, que hasta el domingo 13 de agosto han dejado 53 muertos y decenas de desaparecidos en dos semanas de aguaceros y deslaves, según la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja.

Una de las zonas inundadas es el parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal que, además, es área de preservación y cuidado de elefantes.

Precisamente estos paquidermos han contribuido a la evacuación de turistas hacia la carretera principal más cercana, para que pudieran llegar a Katmandu, la capital de Nepal.

Las fotos de los salvamentos coparon Twitter. Foto: Twitter.

Por lo general, a los elefantes asiáticos se les ve como animal de tiro o de transporte, una actividad que les hace sumamente útil desde tiempos remotos en que fueron domados, entrenados y domesticados —a diferencia de sus primos africanos—, y fundamentalmente entre sus tareas pesadas incluyen el desbrozar o arrastrar pesados troncos.

En la antigüedad también fueron famosos como arma de guerra, pues casi puede considerárseles como los primeros «tanques» que cargaron contra el enemigo, atemorizando, pisoteando a los guerreros contrarios y asolando pueblos acosados.

Los elefantes índicos fueron los primeros adiestrados como arma guerrera y son mencionados ya en himnos sanscritos hacia el año 1100 antes de nuestra era, también tuvieron igual uso desde la dinastía Shang de China.

Se emplearon en batallas famosas de la antigüedad y uno de los hechos históricos más conocidos son las batallas que dio Alejandro el Grande contra ejércitos de elefantes durante su periplo de conquistas y luego también los uso con igual propósito.

Pero no es esa condición bélica la que traemos hoy. Por el contrario, su participación en tareas de rescate y salvamento que ya mencionamos.

Según Russia Today, ya han salvado a cientos de personas en medio de las terribles inundaciones y a la labor de docenas de elefantes le deben la vida al menos 70 nepalíes en las actuales circunstancias, una catástrofe natural que también afecta a Bangladesh y el norte de la India.

Nepalies enfrentan las crecidas y huyen de sus hogares. Foto: AP.

El reportaje afirma que cuando el río Rapti prácticamente rompió su cauce en Sauraha, unas 600 personas quedaron entrampadas en la región turística, en sus hoteles y restaurantes y hasta ellos llegaron los paquidermos del vecino Parque Nacional de Chitwan, donde habitan unos 600 rinocerontes y muchos elefantes. Al menos 300 huéspedes fueron llevados por los mastodontes a lugares seguros.

Parque Nacional de Chitwan inundado por las lluvias del monzón. Foto: Facebook

Según las previsiones meteorológicas, no escampará en los próximos días y hay riesgo de que los ríos dejen inundadas más aldeas, reporto el diario español El País, que sigue la situación porque entre los turistas en Nepal hay varias decenas de españoles.

En peligro de extinción

Conocer la noble tarea de los elefantes nos recuerda que es terrible y criminal su indiscriminada caza, fundamentalmente en África, para obtener el marfil de sus colmillos, lo que los sitúa como especie en peligro de extinción, e igual mala suerte corren los asiáticos.

La revista National Geographic aseguraba en un artículo del año 2013 que Gabón había perdido en diez años la mitad de sus elefantes, estimados en 11 000. Este era solo un ejemplo de la situación.

«Los ataques son de tal magnitud en el continente africano que algunos científicos consideran ya que el animal está «ecológicamente extinto». En la actualidad hay menos de 500 000 elefantes africanos en estado salvaje y apenas 32 000 elefantes asiáticos», afirmaba la publicación.

Un estudio de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences, publicado este 2017 dice que el hecho de que el elefante africano este en vías de extinción de debe al aumento sin precedentes del comercio de marfil prohibido en 1989 por un tratado internacional, porque no se toman medidas suficientemente enérgicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.