Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La comunidad: mi rincón querido

Lo que propone el Ministerio de Cultura para estos meses de verano

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Este año contamos con una fuerza que no estaba: una gran cantidad de instructores de arte con su Brigada José Martí, explicó Del Valle. Foto: Calixto N. Llanes A los cubanos les place disfrutar los meses de verano de maneras diversas: excursiones, paseos, playa, deportes... Ya sabemos: para gustos... Y sin embargo, es difícil que en estas actividades no estén presentes la música, el baile o el arte en general, si no de protagonista absoluto, al menos como acompañante cercano.

Por esa razón JR conversó con Rubén del Valle, viceministro de Cultura (MINCULT), y con Silvia Montano Jorrín, directora de Programas Culturales de esa entidad, para conocer de primera mano qué es lo que esta le propone a la familia cubana para julio y agosto.

—Viceministro, ¿qué distingue esta propuesta de las anteriores?

—El cambio principal tiene lugar en las comunidades. Desde hace mucho tiempo nuestro ministro, Abel Prieto, ha insistido en que la vida cultural de una comunidad, de un municipio, debe descansar en el potencial artístico de esa comunidad y de ese municipio. Pero este año contamos con una fuerza que no estaba: una gran cantidad de instructores de arte con su Brigada José Martí, que atienden al movimiento de artistas aficionados, así como 5 023 promotores culturales encargados de organizar las actividades en las localidades.

«Se mantienen las giras de artistas profesionales desde la capital, desde las cabeceras de provincia a los municipios y desde los municipios de mayor desarrollo cultural a los menos favorecidos. Las giras artísticas son muy importantes y esperadas, pero solo son un momento en la vida de esas comunidades. Lo vital es lograr que la comunidad genere propuestas atractivas y de calidad que contribuyan a la recreación de su propia gente, lo mismo en las ciudades que en el Plan Turquino-Manatí. Sin embargo, están dadas las condiciones técnicas y humanas para que se evidencien los resultados de estos dos sueños del compañero Fidel: el de los instructores de arte y el de la Escuela como la principal institución cultural de la comunidad.

«Para nadie es un secreto que una actividad que se desarrolle con un grupo de aficionados en una escuela mueve al padre, la madre, al vecino, al abuelo, al novio, la novia, al amigo... Y el programa nuestro está concebido para que suceda de ese modo. Ahora estamos hablando de la diversión de nuestro pueblo en el verano, pero es importante recalcar que este programa no es exclusivo de este período, porque nuestra tarea es mantener la vida cultural del país incluso en caso de guerra».

—Existe el peligro de que la gente, ansiosa de ver cosas novedosas, se desencante, pues piense que encontrará lo mismo que han estado disfrutando hasta este momento...

Rubén: «Esta propuesta de recreación no se limita al baile, la música y la fiesta. Como no subestimamos a nuestros coterráneos, concebimos un plan para satisfacer la mayor cantidad de gustos y exigencias, en el que se ha hecho énfasis en el tema de la lectura, o en iniciativas como la de Eusebio Leal en el Centro Histórico de la capital: las Rutas y andares, porque hay mucha gente interesada en regresar a sus orígenes, a los sitios de interés histórico o cultural.

«Ahora han tomado mucha fuerza las ruedas de casino, por ejemplo. Ese es un movimiento que se ha estado impulsando con la colaboración del Instituto Cubano de la Música y el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Y tú dirás: siempre han existido, y sí, pero no en esa magnitud. Habrá competencias a nivel de comunidades, de consejos populares, de municipios y de provincia.

«A veces las personas plantean que no tienen adónde ir. Y no es que sea exactamente así, lo que sucede es que se busca un espacio recreativo cultural cerrado, con oferta gastronómica en moneda nacional. A partir de esa inquietud se han realizado algunas iniciativas en lugares como Santa Clara, Holguín, Granma y la capital, con espacios donde se combina la recreación con las artes plásticas, la música, la literatura, el audiovisual... Esa es una idea que está empezando y debe recibir un impulso grande próximamente, porque la gente necesita sitios hasta para conversar».

—No obstante, en el interior del país se recibe con mucha alegría la noticia de la llegada de alguna orquesta de primer nivel...

Silvia: «Y este verano no será menos. Durante julio y agosto se desarrollarán 41 fiestas populares. Eso significa que al menos dos orquestas de primerísimo nivel actuarán para esas ciudades. Ya Paulito FG está haciendo bailar a miles de cubanos y continuará alegrando a muchos hasta el 25 de julio, cuando cierre su gira en la Tribuna Antiimperialista José Martí. Pero él no será el único. En estos meses se presentarán por el territorio nacional agrupaciones como Gerardo Piloto y Klímax, David Álvarez y su Juego de Manos, Anacaona, Isla Caribe, Enrique Álvarez y su Charanga Latina y Moneda Dura.

«Se suman también a la nómina Yumurí y sus Hermanos, Elito Revé y su Charangón, Alejandro y sus Ónix, Sur Caribe, Son 14, Son Candela, Charanga Forever, Manolito Simonet y su Trabuco, Pupy y los que son son, Tumbao Habana, Sabor y Ritmo, Dan Den, Adalberto Álvarez y su Son, Arnaldo y su Talismán, Cándido Fabré y El Clan».

—¿Solo habrá bailables?

Rubén: «Por supuesto, queremos que haya para todos los gustos, así que hemos programado conciertos con agrupaciones sinfónicas, de cámara, coros y bandas de concierto en los principales teatros y espacios de las provincias».

—Los eventos nacionales e internacionales que se desarrollan por estos días también atraen a diversos públicos...

Rubén: «Así mismo. Acaba de finalizar la Jornada Cucalambeana en Las Tunas, pero este lunes comenzó el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, con subsede en Guantánamo, donde hay más de 50 espacios de presentaciones y participan alrededor de 600 extranjeros. Próximamente vendrá el Encuentro Iberoamericano de profesores y estudiantes de piano, en el Teatro América (10 al 19 de julio); y el Festival Internacional de la Asociación Internacional de Teatro Amateur (12 al 18 de agosto), para el cual están confirmados alrededor de 18 países».

Silvia: «Este último hará de San Antonio de los Baños la capital del teatro amateur, aunque durante dos días habrá presentaciones en los museos del Centro Histórico de La Habana Vieja. No obstante, en San Antonio, entre las 10:00 a.m. y las 8:00 p.m., se realizarán funciones en la sede de Los cuenteros, en la galería, en el parque..., mientras que en la noche los espectáculos se efectuarán en la Escuela de Instructores de Arte 13 de marzo. El día 17 sesionará el foro Red de Redes En defensa de la Humanidad, cuyo colofón será la firma de la Declaración de San Antonio».

Rubén: «Hay otros eventos de carácter nacional que tienen alta convocatoria: el Festival Humorístico Aquelarre, que concluirá el 9 julio en la capital; la Jornada Teatral en la Montaña, de Pinar del Río (15 julio al 15 agosto); la Fiesta del Teatro Callejero, de Granma (14 al 20 julio); TEASUR, de Isla de la Juventud (2 al 8 de agosto); así como la Jornada Titiritera en el Teatro Nacional de Guiñol (25 al 30 julio). El día 13 de agosto en la mañana, habrá cantorías en toda la Isla, con excepción de Ciudad de La Habana, donde será en horas de la tarde».

—¿Y el cine?

Rubén: «Ya tuvo lugar la premier de la serie televisiva Forense, dirigida por Vicente González Castro, así como el estreno de Páginas del diario de Mauricio, de Manuel Pérez. Del mismo modo sucederá a finales de julio con El Benny, de Jorge Luis Sánchez —una película que impactará a muchos—, y con La edad de la peseta, de Pavel Giroud, en la última semana de agosto. Mas no estamos hablando solo del estreno de estos largometrajes en La Habana, sino simultáneamente en 162 cines y salas de video, incluyendo el Plan Turquino-Manatí. Además se ha programado la gustada matiné infantil en 250 cines y salas de video, al igual que la Cinemateca tendrá proyecciones especiales en todas las subsedes provinciales».

—Viceministro, ¿podría mencionarnos otras actividades que considere de interés?

—Ya te había comentado nuestro deseo de incentivar la lectura. Por eso, además de los habituales Sábados del libro y espacios donde se promociona la literatura, este año los escritores Waldo Leyva, Margarita Sánchez y Luis Ramón Pérez harán una gira nacional.

«Los teatros y salas-teatro brindarán una oferta cultural de jueves a domingo, con actuaciones de teatro en vivo para niños, con títeres, espectáculos de variedades y circenses, así como narración oral escénica. Diferentes compañías del país mostrarán su quehacer en provincias: la Compañía Teatro El Mejunje, de Villa Clara, actuará este julio en Ciego de Ávila (12 al 17), en Las Tunas (17 al 20) y en Holguín (20 al 24), ciudad donde se presentará el Circo Carpa Azul, al igual que en Pinar del Río y Sancti Spíritus (12 julio al 28 de agosto).

«Teatro Cubano de la Magia estará desde el martes 4 hasta el 27 de julio en Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Las Tunas; algo similar hará Teatro Caribeño de Cuba, Teatro de Títeres Retablo, la Compañía de Marionetas Hilos Mágicos y la Carpa Fantasía».

—¿Qué nos pueden informar de la capital?

—Ya comenzó en el Pabellón Cuba, Arte en La Rampa, que se extenderá hasta el 26 de agosto, con horario de 2:00 p.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes; y de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., los sábados y domingos. En agosto se inaugurará la exposición colectiva de alumnos del ISDI, el ISA, San Alejandro..., titulada Arte en el vestir. El carnaval será del 4 al 12 de agosto, y en todas las instituciones culturales habrá actividades, desde el Gran Teatro de La Habana hasta Expocuba. Como es habitual, Mi ciudad baila alegrará a muchos todos los fines de semana. En fin, que esperamos que la familia cubana tenga un verano feliz.

Pie de foto

Este año contamos con una fuerza que no estaba: una gran cantidad de instructores de arte con su Brigada José Martí, explicó Del Valle. Foto: Calixto N. Llanes

Rubén del Valle, viceministro de Cultura. Foto: Roberto Suárez

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.