Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen a Fidel, Raúl y Almeida como delegados de honor al VII Congreso de la FEU

El Comandante de la Revolución Juan Almeida recibe el mensaje de la FEU de manos de su presidente, Carlos Lage Codorniú. Foto: Franklin Reyes. La celebración del aniversario 50 de la firma por José Antonio Echeverría y Fidel de la histórica Carta de México fue el momento de entrega de dichas credenciales. Durante el acto se dio lectura al Mensaje de la FEU, que apoya las palabras de Fidel en la Proclama al Pueblo de Cuba del pasado 31 de julio y reconoce la vigencia de la unidad de los jóvenes revolucionarios cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

«La Carta de México, resultado de la maduración del movimiento revolucionario cubano, tiene raíces legítimas en los universitarios de hoy y es también la respuesta juvenil al legado de nuestra historia y al de Martí, autor intelectual, épico y político de todas nuestras luchas».

Así calificó ese documento Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, al intervenir en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el acto por el aniversario 50 de la firma por José Antonio Echeverría y Fidel de la Carta de México, el 29 de agosto de 1956.

Lage Codorniú entregó al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, miembro del Buró Político del Partido y representante de aquella juventud que atacó al Moncada e integró la expedición del Granma, las credenciales como Delegados de Honor al cercano VII Congreso de la FEU, al Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Secretario del Partido; al General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario, y al mismo Almeida.

También se dio a conocer que los universitarios eligieron como delegados de honor al evento a los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, a quienes se les entregarán sus credenciales próximamente.

«La Universidad siempre fue un símbolo de unidad y una convocatoria al combate. A 50 años de aquella Carta suscrita por José Antonio y Fidel proclamamos que somos un ejército de luz. Y tres lecciones nos inspiran a seguir adelante: la importancia de la memoria histórica, el valor de creer en una idea, defenderla y estar dispuesto a morir por ella, y la vacuna de la victoria, la vacuna de la unidad», expresó el Presidente de la FEU.

Se dio lectura al Mensaje de la FEU, que apoya las palabras de Fidel en la Proclama al Pueblo de Cuba del pasado 31 de julio y reconoce la vigencia de la unidad de los jóvenes revolucionarios cubanos, medio siglo después de aquella Carta memorable rubricada en la vorágine del exilio preparatorio de «la guerra necesaria». El texto íntegro de ese mensaje se entregó en un cuadro al Comandante Juan Almeida.

El Comandante Faure Chomón Mediavilla, del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, quien participó junto a José Antonio en las reuniones de 1956 con vista a la firma de la Carta de México, expresó que la juventud cubana ha estado siempre forjada con el temple de los invencibles, como nuestros Cinco héroes prisioneros en cárceles de Estados Unidos, quienes por eso mismo «triunfan y triunfarán».

Faure enfatizó: «Mi saludo en nombre de todos al Comandante en Jefe. Con Fidel y con Raúl, hasta la victoria siempre. ¡Gloria eterna a José Antonio Echeverría!».

Asistieron también a la conmemoración, Carlos Lage Dávila, secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Partido; Julio Martínez, primer secretario de la UJC; Juan Vela Valdés y Luis Ignacio Gómez Gutiérrez, titulares del MES y el MINED, respectivamente, y Cristhian Jiménez, presidente del INDER.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.