Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan 135 años de la publicación de El Presidio Político en Cuba

Esta obra, que se conmemoró con un taller, la escribe José Martí siendo adolescente, lo cual no le impidió denunciar con madurez y frescura el régimen colonial y el crimen de la prisión política en su Patria

Autor:

Juventud Rebelde

«Con El Presidio Político en Cuba Martí se convierte en un hombre, pues el dolor lo hace madurar y le da una visión de la vida muy amplia, pero él siempre tuvo en la literatura y la lucha, el espíritu y la frescura de un artista adolescente».

Lo dijo el doctor Salvador Arias, del Centro de Estudios Martianos (CEM), al intervenir en un taller de la institución, efectuado allí en la tarde de este jueves, para conmemorar el aniversario 135 de la publicación de esa obra en Madrid, en 1871, a su llegada a España.

«A la vez que denunciaba el régimen colonial, el crimen de la prisión política en Cuba y lo que atentaba contra la dignidad plena del hombre, supo transformar “el yo” en “nosotros” y empezar a evidenciar sus misterios, como lo hizo años después en su Diario de Campaña, poco antes de morir y de convertirse en un hombre universal», sentenció Salvador Arias.

Con la presencia de la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos, y de numerosos estudiosos de distintas instituciones, en el taller se presentaron además tres ponencias: 135 aniversario. Otras reflexiones, de Mauricio Núñez; El arte de Goya en José Martí, de David Leyva y Palabra y testimonio, de Juan Eduardo Bernal, de la Sociedad Cultural José Martí de Sancti Spíritus.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.