Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confeccionan juego que ayudará a conocer esencia inhumana del ALCA

Este trabajo de un pionero de la provincia de Camagüey es de los que más atención recibe de los visitantes a la Exposición Forjadores del Futuro de ese territorio

Autor:

Juventud Rebelde

Yoendri, a la izquierda, muestra su pulpo y su gran llama encendida a otros amiguitos que asisten al evento. Foto: Otilio Rivero Delgado CAMAGÜEY.— Yoendri García solo tiene 12 años y estudia en la secundaria básica Abel Santamaría Cuadrado del municipio de Esmeralda. Para este jovencito la idea de confeccionar un «jueguito» que ayudara a que todos sus amiguitos del aula conocieran los temas políticos que se imparten, le surgió justo frente a su televisor.

«Estaba viendo los muñequitos cuando apareció el pulpo con todos sus brazos. En ese momento me di cuenta que podía hacer que se entendieran mejor las clases con un juego de aprendizaje.

«En una cartulina pinté un gran pulpo y en cada uno de sus brazos puse los nombres de los países a los que EE.UU. explota, y en sus ojos puse ALCA. A través de mi pulpo se enseña jugando a los alumnos de la escuela. Él logra trasmitir lo inhumano del ALCA», reafirma.

Esta iniciativa ha ganado varios eventos, y en la Exposición Forjadores del Futuro (EFF), de las Brigadas Técnicas Juveniles en el municipio, alcanzó uno de los primeros peldaños.

El pulpo que exprime y la llama que se enciende, es uno de los trabajos pioneriles que más atención recibe de los visitantes en la EFF de la provincia de Camagüey.

El instructivo animal de Yoendri se ha enriquecido, pues ahora este gran molusco con tentáculos tiene en contraposición un gran mapa de las Américas, y sobre este una llama de color rojo, que en cada una de sus lengüetas de fuego destella una luz que simboliza los países incorporados al ALBA.

Aunque para Yoendri el juego didáctico no terminará, pues como bien comentó a este diario: «el bichito de la creatividad está aquí en mi mente y él crecerá junto a las nuevas clases».

La iniciativa de Yoendri no es la única, pues más de 220 trabajos pertenecientes a 250 participantes de todo el territorio agramontino, cargados de inventivas y soluciones que contribuyen al desarrollo económico y educativo del país, se exponen en la duodécima edición de la Exposición Forjadores del Futuro, que tiene lugar en el Palacio de la Juventud camagüeyana, y donde los jóvenes encuentran espacio para compartir sus más novedosas ideas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.