Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Festejarán aniversario 26 de la guardia pioneril en los barrios

Este jueves tendrá lugar en el municipio habanero de Artemisa el acto central por los 26 años de la guardia simbólica que realizan los niños cubanos en los Comités de Defensa de la Revolución (CDR)

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Calixto N. Llanes Han pasado 26 años desde que cederistas y pioneros realizaron la primera guardia. Era el 23 de septiembre de 1983, y los CDR celebraban su XXIII aniversario.

Según reportes de este diario en aquellos días, salieron a las calles 1 600 000 niños, y junto a los demás miembros de la comunidad realizaron la vigilancia de cada cuadra. Anteriormente la Guardia Pioneril se había realizado en vísperas del 4 de Abril, aniversario de la OPJM y de la UJC.

Desde ese momento cada año los niños y niñas rinden homenaje a los CDR con la realización de la Guardia Pioneril. El viernes anterior al 28 de septiembre comparten alegrías, juegos y responsabilidades con los demás miembros de la comunidad donde residen. Familiarizarse, desde pequeños, con la principal tarea de un cederista, la vigilancia revolucionaria, es el objetivo.

El acto central se efectuará esta noche, en el municipio habanero de Artemisa, y la oportunidad será propicia para entregar estímulos a cederistas destacados de ese territorio.

Este viernes se efectuará la Guardia en el resto de los territorios del país. Al atardecer, todas las cuadras estarán especialmente protegidas. Las calles se colmarán de la alegría de más de 400 000 pioneros que, junto a toda la comunidad, celebrarán el aniversario 46 de la organización de la familia cubana. Protegidos por sus maestros, padres y demás familiares, los niños y niñas disfrutarán de actividades deportivas, culturales, políticas y recreativas.

De manera especial serán homenajeados los pioneros elegidos para asistir al IV Congreso de la organización, que tendrá lugar los días 7 y 8 de octubre. Los cederistas colocarán en las puertas de sus casas pegatinas que anunciarán que allí reside un delegado a la cita pioneril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.