Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crea Cuba escala para evaluar a pacientes con enfermedades cerebrovasculares

Por primera vez un país de Iberoamérica cuenta con ese importante instrumento, se conoció en el V Simposio Internacional que sesiona en el Palacio de Convenciones de la capital cubana

Autor:

Julieta García Ríos

Doctor Otman Fernández Concepción, profesor e investigador del Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN). Foto: Roberto Morejón La primera escala iberoamericana para evaluar la calidad de vida de los pacientes que han sobrevivido a un ictus —accidentes cerebrovasculares—, fue presentada este martes en La Habana durante el V Simposio Internacional que sobre el tema sesiona en el Palacio de las Convenciones.

La escala, consistente en un cuestionario de 38 preguntas, agrupadas en ocho áreas, sobre la calidad de vida, según criterios de la Organización Mundial de la Salud, fue creada en Cuba por el Instituto de Neurología y Neurocirugía (INN).

«Este instrumento evalúa el estado físico, emocional y cognitivo del individuo que sufre un ictus, así como su desempeño en la vida diaria, y es el propio paciente quien ofrece esta información», apuntó el especialista.

La escala, de uso rutinario por los expertos del INN, brinda un cúmulo de datos que puede ser usado en otras áreas de la medicina.

El doctor Otman Fernández Concepción, profesor e investigador de esa institución informó que en estos momento se realizan los estudios de validación del mencionado instrumento científico en Chile y México, a la vez que se prepara la versión en portugués para certificarla en Brasil.

Anterior a la escala cubana, las existentes estaban en idioma inglés y se habían desarrollado en Estados Unidos e Inglaterra.

Durante la jornada inaugural del Simposio, el doctor Enrique Michel Esteban, director del INN, expresó que el evento va encaminado a realizar aportes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cerebrovasculares, las cuales constituyen para Cuba y los países desarrollados, la tercera causa de muerte y el principal motivo de discapacidad en edad adulta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.