Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Falleció combatiente del Ejército Rebelde

El comandante Victoriano Ramón Parra Pérez, fue uno de los liberadores del territorio del actual municipio de Florencia, en Ciego de Ávila

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— El comandante Victoriano Ramón Parra Pérez, uno de los liberadores del territorio del actual municipio de Florencia, fue sepultado en esta ciudad con el adiós de centenares de avileños de distintas generaciones.

Macho Parra —como se le conocía— falleció a los 69 años de edad, víctima de un aneurisma. Al morir atesoraba una larga hoja de servicios a la Patria como miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Partido y los Ministerios del Azúcar y la Agricultura.

Nacido el 19 de abril de 1937 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus, Parra se alzó en armas contra la dictadura de Batista junto con varios campesinos e integrantes de su familia.

La tropa bajo su mando operó en la zona norte de la hoy provincia de Ciego de Ávila e ingresó a la Columna de Camilo, a la llegada del líder guerrillero a las montañas avileñas. Participó en la toma del poblado de Florencia, que se convirtió en el primer territorio libre de esta provincia.

La Limpia del Escambray y la Crisis de Octubre conocieron de su desempeño al frente de las unidades de combate que le tocó dirigir. Pero, además de su vida militar, la historia de Macho Parra será recordada en el pueblo por su aporte a una de las provincias más jóvenes del país.

Como delegado del Ministro de la Agricultura y del MINAZ, a Parra le tocó dirigir, junto con otros compañeros, el desarrollo de importantes planes agropecuarios y azucareros, casi inexistentes con la nueva división político-administrativa.

Era popular en todo el pueblo, y su historia trascendió incluso entre los más jóvenes, quienes en representación de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria desfilaron frente a su cuerpo, tendido en la Casa de la Cultura José Inda Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.