Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muestran ingeniosas invenciones cubanas en Fórum de Ciencia y Técnica

Pueden encontrarse desde una pieza rudimentaria que mueve los «huesos» de una añeja industria, hasta un aporte científico de impacto universal

Autor:

¿VISCOSO DE PIES LIGEROS?

El Centro de Investigaciones del Petróleo creó un diluente para este hidrocarburo, a partir de nafta obtenida del crudo nacional. La viscosidad del petróleo cubano es un rompecabezas para quienes han de extraerlo y comercializarlo. Ante la interrogante de si es posible atenuarla, siempre se tuvo a mano agregar al crudo diluentes que se venden en el mercado internacional a altísimos precios.

¿Pueden sustituirse esos diluentes por similares de factura nacional? Tras varios años de mediciones y pruebas, comprobaciones a nivel de laboratorio y análisis de resultados, científicos del Centro de Investigaciones del Petróleo identificaron como diluente efectivo a una nafta obtenida a partir de nuestro crudo, que el mercado nacional no podía consumir y que por sus características nos era imposible exportar.

Bajo ciertos parámetros este producto no altera el petróleo, facilitando su traslado y procesamiento. Desde el comienzo de su aplicación, a finales de 2002, ha reportado ahorros por más de 149 millones de USD.

Los investigadores insisten, no obstante, en que el saldo más significativo de la experiencia no es el financiero, sino la integración y coordinación que lograron miles de cuadros, técnicos y trabajadores de la industria, para sortear los riesgos de probar este diluente en condiciones de producción real.

TRANSMISIÓN COMPUTARIZADADE IMÁGENES PATOLÓGICAS

La Generalización del Sistema de Transmisión de Imágenes Médicas Multimodales (IMAGIS) en el Sistema Nacional de Salud y la Creación de bases de datos de imágenes patológicas con fines docentes, son dos destacados aportes presentados por el Máster en Ciencias de la Computación Henry Blanco Lores y por la licenciada Sucel Marrero Torres, ambos del Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente.

La primera de estas consiste en el proceso de extensión de un software de almacenamiento, procesamiento, visualización y transmisión de imágenes médicas en 36 hospitales que abarcan 12 provincias del país y en 11 centros médico-diagnósticos de alta tecnología (CMDAT) en Venezuela, explicó Henry Blanco.

Mediante el software IMAGIS se reciben imágenes procedentes de la Resonancia Magnética Nuclear, Ecocardiógrafo, Tomografía Axial Computarizada, exámenes angiográficos y otros medios denominados imagenológicos para el diagnóstico.

«Esas imágenes se reciben, se almacenan, se ven, se procesan y luego de retransmiten a salones de operaciones, departamentos de cardiología, de radiología, a los locales de discusiones de casos, de un hospital a otro, de un centro a otro», comentó.

Por su parte, la licenciada Sucel Marrero Torres recalcó que en las bases de datos de imágenes patológicas con fines docentes, se agrupan imágenes comentadas, con anotaciones, explicaciones sobre casos reales de tumores y otras afecciones de pacientes anónimos de diferentes hospitales de Cuba, con fines docentes.

«Hemos comprobado que en el peor de los casos se tardan solo 21 minutos en ser transmitidas, y además permiten el intercambio de problemas clínicos, incrementan el diagnóstico, perfeccionan el nivel de la docencia y elevan la calidad del diagnóstico, recurso este que deberá ser generalizado a todas las instituciones médicas de la nación».

NEWVAGIN

Newvagin permite determinar en sólo tres minutos si la muestra tomada a partir de un exudado vaginal está infestada. Nombre dado por especialistas e investigadores del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) al juego de reactivos creado por ellos para el diagnóstico de la vaginitis infecciosa. El empleo de este producto permite determinar en solo tres minutos si la muestra tomada a partir de un exudado vaginal está infestada por Candida albicans, Trichomononas vaginalis, Gardnerella vaginalis, lo cual propicia al médico indicar un tratamiento rápido y efectivo.

Su aplicación es fácil y puede realizarse por profesionales y técnicos de la Salud con un mínimo de preparación e insertarse en el sistema nacional de atención primaria. Actualmente en el mundo no existe un diagnosticador con ese nivel de rapidez, sensibilidad y especificidad. Los existentes —el AFFIRM VPIII o por el método de pH-aminas— tienen un alto costo en el mercado internacional y se encuentran en centros especializados.

Los científicos reconocen que más del 90 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida tiene problemas de vaginitis, la cual puede traer a la embarazada el aborto espontáneo, el parto pretérmino e infecciones puerperales, entre otras complicaciones.

Newvagin —registrado en Cuba, Brasil y Guatemala— ha sido empleado en seis hospitales de la capital y actualmente se extiende en el este de la provincia de La Habana.

EVAPORADORES... ¿PARA «DIABÉTICOS»?

Los evaporadores son el corazón de un central azucarero. Así se denomina a unos conductos por donde circulan los jugos extraídos a la caña y dentro de los cuales se separa el líquido del azúcar a través de la evaporación.

Como los jugos también contienen sales y estas se adhieren a las paredes de los conductos, se necesita limpiarlos sistemáticamente durante tiempos de reparación en los que un CAI detiene su trabajo.

Un equipo del Instituto Central de Investigaciones del Azúcar ideó un método para reducir las incrustaciones de sales generando campos magnéticos alrededor de los evaporadores. Se conoce como tratamiento magnético superficial, y en pruebas realizadas entre 1998 y 2003 generó un ahorro de 150 000 USD por concepto de reducción de gastos de mantenimiento, limpieza y reposición de evaporadores.

Por su contribución al uso óptimo de la energía y al ahorro, el Ministerio del Azúcar creó un programa para aplicar el método en todas sus fábricas.

LA CIZALLA DORADA

Las innovaciones en disímiles ramas de la industria han permitido al país ahorrar importantes recursos financieros. Una cizalla remodelada por trabajadores tuneros le ha ahorrado al país miles de pesos convertibles y en moneda nacional y posibilita un incremento considerable en la construcción de viviendas.

El ingenio de varios obreros de la Empresa de Producciones Metálicas Israel Santos, de Las Tunas, transformó en una productiva cizalla circular lo que hasta hace poco no era más que una armazón de hierro.

Con dicha invención aumentaron con creces el ritmo de trabajo de dicha entidad, pues con la antigua cizalla de cortina se cortaban en ocho horas 8 000 unidades de persianas y puertas, y ahora esta circular corta 162 000 piezas en igual tiempo.

Las bondades del nuevo equipo también benefician en gran medida la construcción de los módulos de viviendas, ya que con el anterior se preparaban 52 diarios y con la nueva esa cifra se elevó a 1 065 en igual período de tiempo.

BURLANDO LA NECESIDAD

La reparación de algunas deficiencias en la distribución del gas licuado en la capital se hace ahora con un considerable ahorro de recursos materiales y dinero, gracias a un moderno método inventado por el capitalino Gilberto Medina.

Este trabajador de la Industria Básica diseñó una estrategia para entubar con plástico los escapes de gas que presentan en ocasiones las conductoras, sin necesidad de agredir el medioambiente y ahorrándole al país miles de pesos.

CERDITOS CONTENTOS

La Empresa de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos LABIOFAM produjo la primera vacuna polivalente en el mundo que inmuniza a los cerdos contra tres enfermedades mortales: Aujeszky, Encefalomiocarditis y Leptospirosis, esta última transmisible a los humanos.

Gracias a este fármaco, tanto la mortalidad en los animales como los abortos que sufrían las hembras han disminuido a menos del 0,1 por ciento, lo que permite afirmar que las enfermedades están controladas.

Hace más de diez años se crearon vacunas para inmunizar contra estos males por separado, y en el año 2000 LABIOFAM comenzó a trabajar en la obtención de una única inyección que inmunizara contra los tres, lo cual trajo un ahorro de materias primas y de trabajo del personal encargado de esta tarea. Actualmente la polivalente se aplica en todo el país, y como resultado han dejado de morir miles de cerdos.

En el caso específico de la Leptospirosis, es esencial el hecho de que controlando la enfermedad en los animales se hace además de manera positiva en los humanos, pues una vía muy fácil de contagio de las personas es mediante la cría de puercos.

Estos tres padecimientos atacan a la mayoría de las especies domésticas y salvajes.

BUEYES CON SOMBRERO

Las soluciones humanizantes del trabajo agricola rescatan a la vez el uso de la fuerza de tracción animal. Un conjunto de soluciones para máquinas campesinas con la cuales se humaniza el trabajo y se logran mejores rendimientos productivos fue presentado en el certamen por el cooperativista pinareño Paulo Francés.

Las soluciones van desde la recuperación y modernización de varias piezas para el mejor desempeño de los tractores, hasta la creación de una especie de sombrilla que protege contra el sofocante sol a campesinos y animales, mientras realizan sus labores agrícolas.

ONDANSENTROM-4

Previene de las náuseas y vómitos que provoca en pacientes enfermos de cáncer la aplicación de tratamientos de radio y quimioterapia. Este fármaco elaborado con tecnología cubana en el Laboratorio AICA, del Polo Científico de la capital, sustituye al ZOFRAM Glaxo wellcome, fármaco importado de alto costo en el mercado. Actualmente se extiende el uso del ONDANSENTROM-4 en otras emesis producidas por la anestesia.

FLORES ÁCIDO-BASE

Una peculiar forma de sustituir reactivos químicos tradicionales, imprescindibles en los análisis de laboratorio, extrayendo los mismos de flores presentes en Cuba, fue la solución presentada por Fidel J. Delgado, estudiante de La Habana.

El joven, con un extraño aparato para demostrar la efectividad de sus creaciones, fue uno de los que más llamó la atención en la Comisión No. 11, donde no faltaron otros trabajos novedosos como los software educativos para la enseñanza del Inglés, Historia de Cuba, Matemáticas, así como herramientas de cálculo, de Contabilidad y otras.

¿TOALLAS PARA EL PETRÓLEO?

Científicos cubanos del Centro de Investigaciones del Petróleo han creado un tipo de gel que reduce las cantidades de agua o gas que invade los colectores de los pozos de extracción, evitando que se mezclen con el hidrocarburo, mejorando la producción del mismo, y sustituyendo a otros similares, que por su complejidad química resultan extremadamente caros.

Desde 1998 Cuba desarrolla y mejora un gel en cuya fabricación intervienen asistencia técnica y productos netamente nacionales. El compuesto se ha aplicado a varios pozos y redujo volúmenes de agua que antes entorpecían la producción. También ha mostrado compatibilidad con el medio ambiente.

LOS CINCO EN MULTIMEDIA

El software educativo Cinco Puntas, sobre nuestros héroes injustamente prisioneros en cárceles de Estados Unidos, que incluso tiene testimonios de ellos al cartearse con los autores, u otros sobre el ahorro energético y la multimedia interactiva Martí entre Nosotros, demuestran que la introducción de la computación en la escuela cubana ya da frutos concretos.

Medios alternativos de ahorro, pasta para modelar, el uso de papel prensado o el barro, así como juegos didácticos también demuestran la creatividad de los más chicos.

FEU INNOVADORA

Paquetes de software educativos, sistemas de aprendizaje aprovechando las nuevas tecnologías, trabajos de impacto para el perfeccionamiento empresarial, las teleclases en las sedes universitarias municipales o la revolución energética evidencian que las universidades cubanas son importantes centros de investigación.

También llamó la atención, entre otros, el sistema portable de medición de potencia automatizada, desarrollado en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa, el diseño de una Red Nacional de Estaciones Meteorológicas automatizadas, o trabajos de corte social como los de desarrollo sustentable en una cooperativa de producción agropecuaria de Pinar del Río, o el proyecto eléctrico para el montaje de hospitales de campaña, que permitió el trabajo de los médicos cubanos en Paquistán.

TARIFAS SEGURAS

Un sistema de mediación para la gestión del tráfico internacional completado en las llamadas telefónicas internacionales, desarrollado por especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha logrado importantes dividendos económicos al controlar adecuadamente esta actividad. La utilidad informática ha contribuido además a disminuir los fraudes en este tipo de llamadas, que reportan cada año importantes ingresos al país.

SANGRE EN LÍNEA

La Red Nacional de Bancos de Sangre ha posibilitado salvar incontables vidas humanas. Los bancos de sangre de Cuba se han enlazado a través de una Red Nacional, la cual ha permitido automatizar mucha de la información proveniente de estos centros, y a su vez ha contribuido decisivamente a salvar incontables vidas humanas.

El sistema también ha contribuido al programa de transplantología que se ejecuta en importantes hospitales del país, detectando y ubicando las necesidades de diferentes tipos de sangre y componentes de esta.

RADARES ENREDADOS

Todos los radares con que cuenta el sistema meteorológico nacional ya están en red y es posible ver sus datos por los especialistas o incluso a través del sitio web del Instituto de Meteorología de Cuba.

Los radares cubanos ya son visibles desde la página web del Instituto de Meteorología. Esta herramienta, que ha ahorrado considerables recursos económicos y evitado las pérdidas de vidas humanas al detectarse a tiempo y seguirse de cerca fenómenos meteorológicos diversos, fue posible gracias al ingenio de un colectivo de innovadores de Camagüey, encabezados por Orlando L. Rodríguez.

Hoy la producción y comercialización tanto del software como la tecnología de estos radares está en manos de unas seis compañías en el mundo, tres de las cuales se han interesado por el invento cubano, que incluso ha sido reconocido por la Organización Meteorológica Mundial y varios expertos internacionales en el tema, lo cual demuestra la validez de la inventiva criolla.

MATEMÁTICAS PARA EL JUSTO MEDIO

Investigadores de la CUJAE crearon un modelo matemático que optimiza los gastos en materiales para revestir edificaciones. En las tendencias modernas de construcción de edificios se aprecia interés en aprovechar la iluminación natural, de ahí que ganen espacio las fachadas cubiertas de cristales de grandes proporciones.

Estos diseños redujeron los tiempos y costos de materiales para edificar, pero abrieron paso a cantidades de radiación solar que generaron daños por deslumbramiento visual y por ganancia de calor en los interiores de habitaciones.

Hoy los diseñadores se preguntan cómo conseguir un balance en el aprovechamiento de la luz a partir de los materiales tradicionales con que se fabrican viviendas. Para ayudar a conseguirlo, investigadores de la CUJAE crearon un modelo matemático que optimiza los gastos en materiales para revestir edificaciones, iluminarlas y climatizarlas, evitando innecesarias inversiones.

Las recomendaciones del modelo fueron aplicadas en la construcción del Hotel Cohíba, los edificios Atlantic y Rafaello, y residencial Flores; y entre sus beneficios se cuenta el ahorro de electricidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.