Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman educadores del mundo libertad para los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos

La creación de una nueva escuela popular frente a la globalización neoliberal fue el llamado del intelectual brasileño Frei Betto

Autor:

Margarita Barrios

Varios pioneros explicaron las tareas y su rol dentro del proceso docente. Foto: Roberto Suárez La invitación a los educadores presentes en Pedagogía 2007 a que se sumen a la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes prisioneros en cárceles del imperio, y a que la hagan extensiva a esa gran fuerza que es el profesorado mundial, fue extendida en el Foro de los sindicatos, los maestros y estudiantes, realizado la víspera en el Palacio de las Convenciones.

Momento de especial sensibilidad para los presentes fue la presencia en el Foro de un grupo de niños cubanos, quienes contaron las actividades que realizan en sus colectivos pioneriles.

Miriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, significó que el objetivo central es trabajar a favor de los valores de los más pequeños, de su formación integral y servir de apoyo a las actividades curriculares.

El intelectual brasileño Frei Betto, en la conferencia especial La educación y el neoliberalismo, sostuvo que la educación debe ser una herramienta de formación política en el sentido más amplio, «de preservación y rescate de la riqueza ambiental y de profundización de lo espiritual, no digo religiosa, sino que aborde nuestra subjetividad, nuestra capacidad de amar», dijo.

El teólogo dedicó sus palabras al Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien expresó su agradecimiento por el apoyo que ha brindado, durante muchos años, a la educación popular en América Latina.

Frei Betto estremeció con sus conclusiones. Ante el neoliberalismo embrutecedor y demoledor de nuestras culturas, debe erigirse una escuela moderna. «La educación tiene que formar hombres y mujeres nuevos. Hombres y mujeres que deben ser hijos del matrimonio entre Ernesto Che Guevara y la madre Teresa de Calcuta».

«La propuesta del neoliberalismo es provocar en nuestras conciencias las deshistorización del tiempo, porque quien no tiene la percepción del tiempo como historia, no tiene proyecto, utopía, esperanza ni motivación para luchar. La vida es aquí y ahora.

«Yo seré feliz el día que los jóvenes de América Latina, en lugar de aprender historia a partir de las grandes batallas, lo hagan estudiando la cooperación cubana con los pobres del mundo».

Al término de la conferencia, la junta directiva de la Asociación de Pedagogos de Cuba entregó la condición de Miembro de Honor de esa entidad a Frei Betto, a Pedro Pontual, presidente del Consejo de Educación de Adultos de América Latina, y a los profesores Raúl Leis Romero, de Panamá, y Carlos Núñez, de México. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.