Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Producirá Cuba postes eléctricos y telefónicos

Una nueva fábrica de postes preservados, podría producir a partir del año 2008 entre 25 000 y 30 000 unidades anuales

Autor:

Dora Pérez Sáez

Con el montaje en el segundo semestre de este año de una planta para la construcción de postes preservados, destinados a los sectores eléctrico y telefónico, el país podrá producir a partir del año 2008 entre 25 000 y 30 000 unidades anuales, cantidad que actualmente se importa.

Según explicó en conferencia de prensa Generoso Alonso, vicepresidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, la construcción de la nueva planta forma parte de un amplio proyecto de modernización de la industria maderera, gracias al cual se han montado en los últimos meses nueve modernos aserríos en el país.

«Además de eso —añadió— están los aserríos tradicionales, que tienen más de cien años, y a los que anualmente les aplicamos un programa de reparación e introducción de piezas nuevas, porque no podemos sustituir 79 instalaciones en dos días.

«Por ello trabajamos sistemáticamente para ir ubicando los modernos en los lugares de mayor potencialidad de áreas boscosas que podemos aserrar, y a los otros, mantenerles su propia tecnología con cierta reparación anual».

El experto reveló que Cuba posee un programa de reforestación, con el cual se aspira a cubrir de bosques el 29 por ciento del área total del país en el año 2015. Actualmente el área boscosa del país alcanza el 24,5 por ciento.

«Con el ritmo que llevamos, entre lo que talamos y lo que plantamos —dijo—, debemos cubrir anualmente 67 000 hectáreas, desde ahora hasta el 2015. El pasado año sobrecumplimos esa cifra.

«Nuestras plantaciones son de diversos tipos: bosques energéticos, de coníferas, de maderas preciosas, naturales y de interés para la defensa del país. En total tenemos más de 34 especies».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.