Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apuesta estudiantil por la integración

Dedicarán al Che, en el aniversario 40 de su asesinato, el XV Congreso de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE)

Autor:

Margarita Barrios

Foto: Roberto Suárez «La OCLAE es semilla de los procesos de integración que se viven hoy en Latinoamérica. Cuando se creó, en 1966, tenía como objetivo unificar al movimiento estudiantil, y hoy transita por una fase superior, a partir de los procesos revolucionarios que ocurren en la región», afirmó Luis Arza Valdés, presidente de la organización.

El XV Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE) se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, del 12 al 17 de noviembre próximo, y se espera la participación de unos 3 000 estudiantes, en representación de las 38 organizaciones que integran la OCLAE. De ellos aproximadamente mil serán del país sede.

«En estos momentos hay una gran capacidad movilizativa, por eso esperamos que la asistencia sea muy amplia. En los 90, por ejemplo, era difícil hablar de integración entre nuestras organizaciones, pero hoy tenemos acciones muy intensas en este sentido, lo cual le da una gran fortaleza al movimiento estudiantil».

Luis significó que Ecuador fue elegida sede para la importante reunión, por la madurez política y el proceso de unidad que viven hoy las organizaciones estudiantiles de ese país. Las tres federaciones: los universitarios, secundaristas y politécnicos, son los encargados del proceso organizativo del encuentro, junto al Secretariado ejecutivo de la OCLAE, presidido desde su fundación en 1966 por la FEU de Cuba.

Luis comenzó a dirigir la OCLAE desde el último Congreso de la FEU, realizado en diciembre. Es licenciado en Educación, en la especialidad de Física y Electrónica, en el Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, de Ciego de Ávila.

Significó que el mayor reto que tiene hoy la organización es acompañar los movimientos sociales de la región, así como diseñar la nueva universidad que requieren estos tiempos.

«El próximo año se cumplirá el aniversario 90 del Grito de Córdova, y nosotros nos estamos planteando ahora un proyecto de reforma universitaria. Tenemos que plantearnos cómo debe ser el profesional que necesitan nuestros pueblos, bien preparado y con altos valores humanos, no un tecnócrata que solo piense en la parte mercantil de su profesión», significó.

—¿En qué momento se encuentra el proceso organizativo del CLAE?

Luis Arza Valdés. Foto: Roberto Morejón —En este mes de mayo quedarán constituidas las comisiones nacionales organizadoras del Congreso en todos los países miembros, y también estamos realizando la preparación de la sede.

«Sin embargo, el gran mérito no será el evento internacional, sino la implementación de un proceso de discusión previo, que incluya a la mayoría de los estudiantes del área. Un espacio para que puedan plantear sus preocupaciones y puntos de vista. De unidad definitiva entre todos.

«Esperamos que sea un momento de discusión profunda, de confrontación de ideas en todas las universidades y colegios, buscando despertar ese tipo de debate tan necesario en nuestros universitarios».

El XV CLAE, dijo Luis, estará dedicado al Che, en el aniversario 40 de su asesinato. «El Guerrillero Heroico es, sin dudas, una figura excepcional para el estudiantado mundial.

«El acto de clausura será el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, fecha que celebraremos con una gran fiesta. Por supuesto que todas las jornadas estarán marcadas por el debate político, y también, como es habitual, por actividades culturales. Estamos en estos momentos cursando mensajes a intelectuales, artistas y representantes de los gobiernos, que van a ser nuestros invitados».

—¿Cuáles serán los principales temas?

—Les hemos llamado ejes temáticos. El primero y principal, pues se trata de un principio fundador de la OCLAE, es la Lucha contra el imperialismo, la guerra, y el militarismo.

«También la visión y el apoyo del movimiento estudiantil a los procesos de integración que tienen lugar en el área. La solidaridad y las propuestas a partir de la mirada crítica.

«Otro de los ejes es educación, cultura e identidad, aspecto muy necesario a partir de los procesos neoliberales que atacan directamente a las universidades, pues por ejemplo desaparecen asignaturas como la Historia y otras de ciencias humanísticas.

«Se abordará el vínculo de los movimientos sociales —indígenas, campesinos, de mujeres, de maestros— con los estudiantiles. Además de las discusiones sobre género y los debates actuales acerca del medio ambiente.

«Por último, y no menos importante, nos proponemos desarrollar una mirada a lo interno de la organización. De hecho nos planteamos un proceso de reestructuración. El objetivo es aumentar nuestro alcance, llegar a la mayor cantidad de jóvenes del continente».

Además de la organización del Congreso, Luis puntualizó que la OCLAE, de conjunto con las organizaciones estudiantiles de Bolivia, prepara el evento Por la senda del Che, que se realizará en ese país andino en el próximo mes de octubre.

«Será un espacio de discusión y aprendizaje sobre la vida, obra y pensamiento del Guerrillero Heroico. Más allá de recordarlo en el aniversario 40 de su asesinato, motivará el debate sobre su vigencia. Cómo somos y qué nos falta para convertirnos en ese hombre nuevo que él soñó».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.