Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los pioneros cubanos ya tienen sus líderes

Autor:

Margarita Barrios

La Operación Seguimos tu ejemplo, en homenaje al Che, guiará el quehacer pioneril en el actual curso escolarLa escuela secundaria básica Carlos de la Torre, del municipio capitalino de Playa, vivió la víspera una jornada especial. Sus 649 estudiantes, acompañados de sus guías, eligieron la presidencia del colectivo pioneril y los 24 jefes de destacamento.

Sheila Hernández, estudiante de noveno grado, asumió la presidencia de la escuela, lo cual es para ella «un desafío y una bonita responsabilidad. Guiar a mis compañeros, ser para ellos ejemplo, y aunar esfuerzos para que la escuela siga adelante».

Este ejercicio de democracia no fue una excepción de esa escuela. Más de 1 200 000 estudiantes que integran la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) formaron parte de esta experiencia.

El reto para los 886 000 muchachos de cuarto a noveno grados de todo el país, fue elegir a los que estén más aptos para asumir importantes responsabilidades, en los más de 10 500 colectivos y 70 000 destacamentos, estructuras primarias y esenciales de la OPJM.

Los pioneros de primer nivel —de cuarto a sexto grados— eligieron a los miembros de los consejos de destacamento y colectivos por voto público y directo; mientras los muchachos de secundaria realizaron votación secreta y directa.

Los más pequeños, los pioneros moncadistas —de primer a tercer grados— cumplieron también diversas misiones que les entregaron sus guías, para irse preparando con vista a los próximos cursos.

Igualmente la OPJM convocó a todos sus integrantes a la Operación Seguimos tu ejemplo, la cual centrará el trabajo pioneril en el actual curso escolar y estará dedicada al Comandante Ernesto Guevara.

Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM, significó que se trata de un amplio programa de acciones patrióticas, productivas, educativas, culturales, deportivas y recreativas, el cual guiará la emulación individual y colectiva, y contribuirá a la formación integral de los estudiantes.

«Dedicarle al Che este curso escolar es muy importante. Los pioneros se inspirarán en su ejemplo para cada acción, y tomarán sus valores, como la responsabilidad, la solidaridad y el amor al trabajo, y los integrarán a su formación individual», precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.