Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Congreso Internacional sobre Diabetes

Unos 800 especialistas de una decena de países hasta este viernes debatirán sobre la prevención y el tratamiento de esa enfermedad 

Autor:

Juventud Rebelde

Cuba expondrá los avances en la prevención y tratamiento de la diabetes, durante el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de la especialidad (ALAD), que comienza hoy en el Palacio de Convenciones de esta capital, informa la AIN.

Según un reporte de esta agencia, entre otros logros, destaca la atención prioritaria a unos mil diabéticos menores de 15 años a quienes el Estado cubano garantiza una dieta especial, y el programa comunitario que incluye la educación al enfermo, la familia y la escuela, factores que han contribuido a eliminar las muertes en niños y adolescentes hace varios años.

«Prevención en la Diabetes», es el tema central de la cita científica que reúne hasta el viernes a unos 800 especialistas de una decena de países, incluida la Isla, la cual posee un programa nacional que ofrece cobertura total y ha elevado la calidad de vida de esos pacientes.

El doctor Antonio Márquez Guillén, presidente del comité organizador del Congreso, explicó e este medio que por primera se celebra en Cuba, y que entre las naciones participantes figuran Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca y Ecuador.

 El también profesor titular del Instituto de Endocrinología, reiteró que la diabetes es un problema de salud mundial que afecta a unos 240 millones de personas, y en gran parte de los casos se puede evitar con una dieta balanceada y ejercicios físicos, pues el sobrepeso y la obesidad constituyen factores de riesgo.

 Cuba no está exenta de esa realidad y actualmente hay 375 mil personas diagnosticados con esa enfermedad, de ellas casi 300 mil son del tipo II, muy relacionado con la edad avanzada, mientras la del tipo I aqueja fundamentalmente a personas más jóvenes y requieren de la aplicación de insulina, aseveró Guillén.

 Resaltó que en el planeta muere un niño cada minuto a causa de la diabetes, y cada 30 segundos se amputa un pie o un miembro inferior completo por esa causa.

 La epidemiología, clasificación y diagnóstico de la diabetes Mellitus; inmunología y genética; sobrepeso y obesidad; dislipidemias; aterosclerosis, salud sexual y reproductiva; pie diabético; y diagnóstico precoz del daño vascular y estrés oxidativo, figuran entre los temas a tratar en el cónclave.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.