Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asambleas municipales elegirán los candidatos a diputados y a delegados provinciales

Los precandidatos a delegados provinciales y diputados son hombres integrales y representan a la Revolución en cualquier lugar, afirmó la presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional

Autor:

Juventud Rebelde

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la misma forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.Artículo 3. Constitución de la República de Cuba. Amarilys Pérez. Foto: Roberto Suárez Este domingo 2 de diciembre las 169 asambleas municipales del Poder Popular tendrán ante sí, con pleno conocimiento de sus derechos, la gran responsabilidad de postular en nombre del pueblo a los candidatos a delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Al decir de Amarilys Pérez Santana, dirigente obrera que hoy se desempeña como autoridad electoral, será un momento crucial en la vida de nuestro país y para los destinos de nuestra nación, porque los recién electos delegados a las asambleas municipales nominarán a los hombres y mujeres que podrían integrar los más importantes órganos del Estado en los próximos cinco años.

Ella, en su condición de presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, sabe muy bien lo que dice, porque a esta instancia le ha correspondido en todos sus niveles elaborar los proyectos de precandidatos a delegados provinciales y diputados, los cuales fueron conformados tras cuatro meses de intensa labor.

Para el proceso se valoraron inicialmente más de 55 000 propuestas, que después se quedaron en algo más de 5 000, y finalmente en 614 para diputados y 1 201 para delegados provinciales.

«Luego de más de un millón de consultas, obtuvimos las propuestas que presentarán las comisiones de candidaturas municipales a las asambleas del Poder Popular en esa misma instancia».

Tantas buenas propuestas, tantas biografías sobre la mesa, tantas consultas hechas a personas, organizaciones, instituciones y centros de trabajo, de manera individual y colectiva, le permiten afirmar a la también integrante del Secretariado Nacional de la CTC, que las precandidaturas están integradas por hombres y mujeres representativos de la obra de la Revolución en todos los sectores, territorios y grupos generacionales que conforman ese abanico de nuestra sociedad.

«Todas son personas con talento, de sólidas convicciones revolucionarias, elevada preparación y de probada calidad humana».

La cantera

—¿A partir de qué presupuestos se forman las proposiciones de precandidatos a delegados provinciales y diputados?

—La primera cantera recibida por las comisiones de candidaturas fue la de los más de 37 000 nominados en las circunscripciones. En todos los territorios, hasta un 50 por ciento del total de los candidatos que se nominarán para delegados provinciales y diputados estarán entre los delegados a la asamblea municipal en cuestión, los cuales fueron elegidos por amplia mayoría de la población.

«Son parte también de esa cantera los más de mil actuales delegados provinciales y casi 600 diputados. Y se nutre además de las propuestas que realizan los plenos de las diferentes organizaciones de la sociedad civil cubana.

«Vale precisar que los plenos son los máximos órganos de dirección de estas organizaciones, elegidos en congresos y conferencias».

—¿De qué organizaciones estamos hablando?

—Son seis. Hablamos de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

«Todas estas celebraron sus plenos nacionales, 84 provinciales y 169 municipales, en los cuales no solo propusieron a precandidatos de sus respectivas organizaciones o de la localidad, sino que valoraron propuestas de los diferentes sectores, como la ciencia, cultura, deporte, economía... de nuestra sociedad».

—Entonces, son tres las vías fundamentales para conformar las propuestas...

—Exactamente. Como puede apreciarse es un proceso que tiene varios momentos. No fue fácil llegar a esas cifras, porque en nuestra sociedad hay muchísimas personas con posibilidades, con mérito, con capacidad, como lo demuestra la cantera inicial.

—¿Podría ofrecernos más detalles de la composición de los dos proyectos?

—Hay estudiantes, obreros, campesinos, representantes de instituciones religiosas, intelectuales, artistas, políticos, científicos, médicos, maestros; hombres y mujeres; jóvenes y menos jóvenes, y negros, blancos y mulatos.

«Consideramos que ambos son proyectos justos e integrales, con una composición adecuada y representativa de nuestra sociedad. Procuramos que estuvieron en correspondencia con los valores de nuestro pueblo.

Un día crucial

—Imaginemos que ya es domingo 2 de diciembre en toda Cuba. ¿Qué sucederá en las 169 asambleas municipales del Poder Popular?

—Como establece la Ley, las asambleas municipales del Poder Popular se reúnen en sesión extraordinaria para postular a los candidatos a delegados provinciales y diputados. Cada una nomina a igual número de candidatos que aquellos que les corresponde elegir en el territorio.

«Dichos órganos tienen la facultad de convertirse en colegio electoral y hacer la postulación. Ello no varía en nada la esencia democrática de nuestro proceso, pues es el pueblo quien nomina. Antes lo hizo de una manera directa a nivel de circunscripción, y ahora lo hará a través de las asambleas municipales del Poder Popular.

«Así consta en el Artículo 3 de nuestra Constitución, en el cual se expresa: “En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, y ese poder es ejercido directamente o por medio de las asambleas del Poder Popular”.

«Corresponde a la Comisión de Candidaturas Municipal presentar las propuestas en ambos casos y explicar los fundamentos que se tuvieron en consideración. Debe también escuchar el parecer de los delegados sobre los precandidatos. A la Asamblea Municipal corresponde aprobar o rechazar a uno o a todos los propuestos, en cuyo caso las comisiones de candidaturas deberán hacerle otra proposición. La votación se realiza a mano alzada, y resultan nominados como candidatos los que obtengan más de la mitad de los votos de los delegados presentes.

«En los territorios que tengan distritos, los precandidatos se presentan por esas demarcaciones (para estas elecciones la Comisión Electoral Nacional aprobó la creación de 90).

«Eso es lo que establece la Ley, pero es muy importante insistir en la idea de que ese no es el momento en que los delegados a las asambleas municipales conocerán los proyectos de precandidatos; antes, hasta el mismo día 30 de noviembre, se llevó a cabo un amplio proceso de consultas que incluyó a todos y cada uno de los recién electos delegados de base».

Antes de la hora final

—¿Qué opinión le merece el desempeño de los representantes de la FEEM y la FEU como integrantes de las comisiones de candidaturas a todos los niveles?

—La mejor. Jóvenes al fin, han desempeñado un papel muy activo en estos cuatro meses de intensa labor. Siempre aportaron muchas valoraciones. Han sido muy responsables y se han expresado con mucha profundidad. Desde el mismo instante en que nos constituimos, le imprimieron su espíritu a nuestro trabajo.

«Aunque hemos hecho todo lo posible para no afectarles sus horarios de clases, en verdad se han consagrado a todas las tareas, al igual que el resto de los integrantes».

—¿Está satisfecha con el trabajo realizado por las comisiones de candidaturas?

—Para todos los compañeros que integran las comisiones de candidaturas en sus diferentes niveles, y en particular la nacional, ha sido un grandísimo honor y una gran responsabilidad valorar las miles de propuestas que se hicieron para integrar la Asamblea Nacional del Poder Popular, y constatar que hay una gigantesca cantera de ciudadanos que resumen en ellos los valores más auténticos de nuestro pueblo.

«Al mismo tiempo ha sido una enseñanza y una escuela, por lo que nos ha aportado el trabajo en equipo, el consenso, las valoraciones de conjunto, las consultas a personas e instituciones, el contacto directo con la gente...».

—¿Qué expectativas tiene sobre lo que sucederá este domingo?

—Aspiramos a que las 169 asambleas municipales del Poder Popular actúen con pleno conocimiento de sus derechos y de la responsabilidad que asumirán en nombre del pueblo y, en consecuencia, que acepten los proyectos de precandidatos a delegados provinciales y diputados que les corresponden por su territorio.

«Ellos definirán finalmente quiénes serán los candidatos por los cuales podrá votar el pueblo el próximo 20 de enero, razón por la cual, desde ya se estará decidiendo la composición del Parlamento y de las asambleas provinciales para los próximos cinco años, los hombres y mujeres que tendrán a su cargo la conducción de los destinos de la nación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.