Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Destacan compromiso de la Universidad de La Habana con el desarrollo de la sociedad cubana

Autor:

Realizan foro debate sobre la influencia de la Universidad de La Habana en el devenir sociopolítico cubano

Si alguna universidad está en capacidad de enfrentar con éxito las corrientes desmovilizadoras que inundan el mundo, como consecuencia del dominio del mercado y el consumismo, es la cubana, heredera de una tradición auténtica de compromiso con los destinos de su pueblo.

Esa fue la coincidencia de los panelistas de un foro debate sobre la influencia de la Universidad de La Habana en el devenir sociopolítico cubano, a propósito de los 280 años de esa institución, que se celebrarán el próximo 5 de enero, y los 85 de la FEU, que se conmemoran el cercano 20 de diciembre.

Fernando Luis Rojas, presidente de la FEU en la capital, se refirió a las principales problemáticas actuales de la juventud a nivel global y su impacto en las nuevas generaciones de cubanos.

«Afecta a nuestra organización la resistencia juvenil a la militancia activa y la influencia del mercado y el consumismo. Esto nos impone el reto de pensar en cómo hacer política y convertir a la FEU en espacio de participación efectiva de los estudiantes», sostuvo.

El evento sesionó este jueves en el Capitolio, convocado por el Comité de Sociedades Científicas de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Al mismo asistieron representantes de diversas generaciones de universitarios, quienes junto a estudiantes y profesores de la Colina universitaria debatieron sobre el desarrollo social de la institución académica y su impacto en la formación y transformación de la nacionalidad cubana.

El profesor de la Facultad de Historia y Filosofía, Sergio Guerra, resaltó la utilidad de reflexionar sobre la historia de la Universidad de La Habana. «Hay que hurgar en los documentos más añejos para que los jóvenes no solo estudien la historia de Cuba, sino también la de nuestra Universidad».

La influencia del pensamiento europeo en la enseñanza en Cuba y en los primeros indicios de participación juvenil en la vida política de la nación fueron abordados por José Altshuler, ex rector de la Universidad, quien hizo un recuento de los primeros 200 años de vida de la academia.

Un análisis de los aspectos ideológicos del movimiento estudiantil en la etapa de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista fue realizado por Julio García Olivera. A juicio suyo, el pensamiento de izquierda emergió de la clase obrera, pero también se desarrolló en la intelectualidad de la época. «La lucha no era solamente de los estudiantes hacia el exterior de los muros universitarios, sino que se vivió una intensa lucha interna», manifestó.

Premia la FEU a Eusebio Leal

Invitados por el Centro de Estudios Martianos, estudiantes y personalidades se encontraron y agasajaron a la Federación Estudiantil Universitaria, que en breve arribará a su aniversario 85.

Eje del homenaje fue la conferencia magistral impartida por Eusebio Leal Spengler sobre el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871.

Más allá del carácter de fabuloso viaje a la historia patria, el encuentro también sirvió para entregar a Leal los sellos conmemorativos Aniversario 50 de las Acciones del 13 de Marzo y Aniversario 85 de la FEU. Con ello se reconocen sus entrañables vínculos con la universidad y sus condiciones de revolucionario paradigmático para la juventud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.