Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gradúan los Joven Club de Computación a 110 000 estudiantes

El país cuenta hoy con más de 600 instituciones de ese tipo, en cuyos locales se han graduado en los últimos 20 años más de 1 310 000 personas

Autor:

Juan Morales Agüero

Las Tunas.— Más de 110 000 personas se graduaron en el período de instrucción octubre-enero del actual curso escolar, correspondiente al programa de los Joven Club de Computación y Electrónica, se conoció en el acto nacional por el acontecimiento realizado en Las Tunas.

Raúl Van Troi Navarro, al frente del programa en el país, explicó que cuando concluya el actual curso en junio se habrá llegado al millón y medio de graduados en esas instalaciones.

El acto nacional fue celebrado en la Plaza Martiana tunera, y contó con la participaron de dirigentes nacionales y territoriales del movimiento así como de delegados e invitados.

Van Troi explicó a la prensa que el país cuenta hoy con más de 600 instituciones de ese tipo, en cuyos locales se han graduado en los últimos 20 años más de 1 310 000 personas de diferentes sectores poblacionales.

Los Joven Club nos han dignificado la vida y convertido en personas más útiles y menos discapacitadas, dijo un representante de la ACLIFIM, en el acto de graduación; mientras un estudiante de la tercera edad aseguró que en estos primeros pasos por el mundo de la computación no solo han incorporado conocimientos, sino también valores humanos.

Midiala Vázquez Pons, directora provincial de este Programa de la Revolución, hizo referencia a los resultados obtenidos por Las Tunas en sus 29 instalaciones, tanto en el curso que transcurre como en etapas anteriores. Eso la hizo acreedora de la sede del acto y de una carta de felicitación de la Dirección Nacional a sus trabajadores.

En el evento —amenizado con canciones, poemas y flores—, hicieron uso de la palabra algunos de los matriculados en la etapa que culmina, quienes encomiaron con vehemencia esta iniciativa surgida el 8 de septiembre de 1987 a instancias de Fidel.

«Algo que debemos resaltar es la calificación con que cuenta hoy la fuerza técnica de los Joven Club en el país, capaz de dar respuestas consecuentes a las inquietudes de la población», consideró Van Troi.

Agregó que el programa cuenta con 760 profesores que han cursado Maestrías especializadas y más de mil matriculados en carreras universitarias. Para este año sus proyectos se orientan a la producción de programas educativos y a la migración gradual del sistema a un software de código abierto.

Los Joven Club de Computación tienen matriculados hoy a más de 125 000 estudiantes, y ofertan cursos para dominar programas como Linux, Photoshop y diseño web, entre muchos otros.

Además, atienden a estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas y de institutos politécnicos informáticos, a 2 985 alumnos de la tercera edad y a 2 731 discapacitados. También propician navegar por la red Cuba, la comunicación vía correo electrónico entre los colaboradores cubanos en el exterior y sus familiares, y la difusión de la realidad cubana a través de Internet.

Cambio de fecha para matrícula

Los Joven Club de Computación y Electrónica informan que, con el propósito de facilitar el acceso de los trabajadores a la matrícula para los Cursos de Computación y Electrónica sin afectar la jornada laboral, se ha decidido trasladar dicho proceso, que normalmente se efectuaba el día 20 de los meses de febrero y septiembre, para el primer sábado no laborable de los respectivos meses. Excepcionalmente, para el próximo período de instrucción la matrícula se efectuará el 16 de febrero de 2008, segundo sábado no laborable del mes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.