Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Electo Raúl Castro como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba

Con una larga ovación, los diputados cubanos acogieron la elección de Raúl como presidente del país. Igualmente resultó electo José Ramón Machado Ventura como Primer Vicepresidente del país. El Consejo de Estado está integrado también por cinco vicepresidentes: el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Carlos Lage Dávila,  Esteban Lazo Hernández, Abelardo Colomé Ibarra y Julio Casas Regueiro. Fue reelecto en su cargo José Miyar Barruecos como Secretario del Consejo de Estado Discurso íntegro de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Designado el general de cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro nuevo ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Miembros del Consejo de Estado Resultados de la elección del Consejo de Estado Imágenes de la VII Legislatura del Parlamento cubano Más noticias relacionadas

Autor:

Juventud Rebelde

Raúl Castro Ruz fue elegido como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en Cuba y como primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura. Además, como vicepresidentes fueron electos Juan Almeida Bosque, Abelardo Colomé Ibarra, Carlos Lage Dávila, Esteban Lazo Hernández y Julio Casas Regueiro. Como secretario del Consejo de Estado resultó electo José Miyar Barruecos.El anuncio fue hecho por Ricardo Alarcón de Quesada, ratificado como presidente del Parlamento, al plenario de sus 614 integrantes.Explicó también que son miembros del Consejo de Estado José Ramón Balaguer Cabrera, Iris Betancourt Téllez, Roberto Fernández Retamar, Luis Herrera Martínez, Orlando Lugo Fonte, Felipe Pérez Roque, Pedro Sáez Montejo, Ramiro Valdés Menéndez, Francisco Soberón Valdés, Carlos Valenciaga Díaz, Surina Acosta Brook, Regla Dayami Armenteros Mesa, Leopoldo Cintra Fría, Inés María Chapman Wong, María del Carmen Concepción González, Yolanda Ferrer Gómez, Guillermo García Fría, Dania León Silveira, Álvaro López Miera, Julio Martínez Ramírez, Dignora Montano Perdomo, Juan José Rabilero Fonseca y Salvador Valdés Mesa.Reiteró Alarcón el reconocimiento y gratitud por la confianza depositada en ellos y  agregó que la presidencia confía en que esta séptima legislatura sea un paso más en la afirmación de la independencia, soberanía y el socialismo en Cuba. Muestra, además, la unidad patriótica y revolucionaria que nos conducirá a la victoria», señaló y pidió al presidente Raúl que realizara la clausura de esta importante reunión. Raúl, nuevo presidente El General de Ejército Raúl Castro Ruz, electo este domingo como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, nació el 3 de junio de 1931 y se incorporó siendo muy joven a las luchas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Formó parte del grupo de asaltantes al Cuartel Moncada, como integrante del comando que tomó el Palacio de Justicia, y cumplió 22 meses de prisión posterior a esta acción.

Durante su exilio en México, participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, que desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Como combatiente del Ejército Rebelde tomó parte en la campaña de la Sierra Maestra y en febrero de 1958 Fidel le asignó la misión de atravesar la antigua provincia de Oriente, al frente de una columna de guerrilleros para abrir, para abrir al nordeste de ese territorio, el II Frente Oriental Frank País, que dirigió hasta el final de la guerra de liberación.

Al igual que Fidel, Raúl cayó prisionero en el Moncada y en cada momento fue reconocido su papel y su destreza en la organización y creación del Segundo Frente Oriental Frank País, un trabajo que demostró sus dotes como estratega militar y político.

Bajo la conducción de Raúl, en el Segundo Frente y en plena guerra de liberación nacional, se desarrolló una experiencia formidable. Baste recordar que se construyó un grupo de escuelas y se pusieron en funcionamiento otras, hasta un total de más de cuatrocientas.

Al triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, fue nombrado Ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias e integró la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

Es el Segundo Secretario del Comité Central del Partido desde su constitución en octubre de 1965 y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su creación en 1976.

Según contó Fidel a Ramonet, Raúl era muy unido también al Che, con quien compartió ideologías y trincheras de lucha.

«Raúl puede ser la persona con más autoridad, más experiencia y capacidad para sustituirme. Es la persona que aún hoy tiene el máximo de autoridad, y la gente tiene una gran confianza en él», aseguró Fidel Castro a Ignacio Ramonet en su libro Cien horas con Fidel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.