Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran Centro de Superación y Desarrollo del Sordo

La cinta de apertura de la institución fue cortada por Carlos Lage Dávila en la jornada final del III Congreso de la Asociación Nacional de Sordos

Autor:

Juventud Rebelde

Un Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo fue inaugurado este viernes, en la jornada final del III Congreso de la Asociación Nacional que agrupa a las personas que padecen esa discapacidad.

La institución, cuya cinta de apertura fue cortada por Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado, tiene entre sus objetivos atender la problemática cultural del sordo adulto, para contribuir al perfeccionamiento de su lengua natural —de señas— y lograr un mayor dominio del idioma español como segunda lengua.

Ubicada en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, será también rectora a nivel nacional de las investigaciones que sobre la lengua de señas se realicen en el país.

Carlos Lage aseguró que no hay nada que tenga que ver con la preparación y los deseos de superación que no reciba el apoyo del país.

El agradecimiento a la Revolución por esta obra fue expresado por Alejandro Marzo Peña, presidente nacional de la ANSOC, en representación de los afiliados de la organización. Marzo Peña resaltó el hecho de que se haya levantado en medio del férreo bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Los participantes en la inauguración pudieron apreciar la calidad de vida que tendrán los estudiantes y recorrieron dormitorios, aulas especializadas y departamentos docentes, tales como el moderno set de edición y sala de computación.

Previamente había concluido el III Congreso de la ANSOC, catalogado por Lage como un congreso crítico, con un alto sentido de responsabilidad y de compromiso con la Revolución.

El dirigente manifestó que los acuerdos adoptados en el cónclave serán revisados en cada detalle, y resueltos en correspondencia con las prioridades y posibilidades del país.

El evento, que sesionó durante tres días, estructuró el trabajo en comisiones, en las que primaron temas como la importancia de fortalecer el trabajo político e ideológico, la educación y el desarrollo cultural de las personas con esta discapacidad, y la labor social y su impacto.

En el cónclave se realizó un análisis de cinco años de trabajo, se hizo una propuesta de modificación a los estatutos de la organización, y se constituyó la nueva directiva de la Asociación, en la que fue ratificado Alejandro Marzo como presidente.

También fueron estimuladas las provincias que resultaron cumplidoras de la emulación nacional, a cuya vanguardia se situó Camagüey.

Al congreso y a la inauguración del Centro Nacional asistieron además Lina Peraza, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Alfredo Morales Cartaya, ministro de Trabajo y Seguridad Social, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.