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Captación de maestros debe ser un profundo proceso

Autor:

Juventud Rebelde

Este asunto no puede verse solo como el cumplimiento de cifras numéricas, alertó la titular del Ministerio de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella

CAMAGÜEY— La captación de maestros y profesores no puede verse solo como el cumplimiento de cifras numéricas, sino como un importante y profundo proceso, alertó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

Durante el balance del sector en esta provincia la titular sostuvo que es el momento de asumir la captación de los jóvenes hacia carreras pedagógicas como un verdadero proceso que nace desde las primeras edades, y donde hay que trabajar con la motivación y la orientación profesional del alumno, para lograr un estudiante de preuniversitario más comprometido con la vocación pedagógica.

Señaló como un problema del sector el otorgamiento de carreras pedagógicas a estudiantes que no lo desean, y que no reúnen las condiciones para ser maestros, «factor este que incide en la calidad de la educación, porque abandonan luego el sector», recalcó.

Insistió en la importancia que para este tema tiene la captación de los pre pedagógicos en todo el país, e informó que para el próximo curso hay ya una importante cifra de estudiantes egresados de estos centros que ingresarán a los Institutos Pedagógicos, algo que favorece su formación y vocación.

Apuntó que si los pre pedagógicos se convierten en centros de referencia, con atención priorizada en cada uno de los territorios del país, se logrará un joven en mejores condiciones y más preparado para la tarea de educar y formar.

Recalcó que los institutos superiores pedagógicos tienen que jugar su papel protagónico y sistemático en la atención directa a esos centros.

El balance del curso escolar 2007/2008 en Camagüey, presidido por la titular del Ministerio de Educación, abordó la superación del maestro como punto de partida para lograr un salto cualitativo en el sector educacional.

En el intercambio con profesores y dirigentes educacionales de este territorio, la Ministra destacó que hay que darle un seguimiento especial a este elemento en cada escuela, porque la educación es una tarea estratégica de la Revolución y por eso hay que conducirla de manera coherente y con eficiencia.

«Hay que evaluar el impacto y las transformaciones en el orden cualitativo de todas estas investigaciones dentro del aula. Tarea de primer orden», subrayó.

Convocó, además a las microuniversidades pedagógicas, centros donde se forman los futuros maestros, a ser instituciones donde predomine un ambiente investigativo, donde la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), junto al resto de las organizaciones, y de manera muy especial el tutor, como guía y conductor del alumno en lo docente y hasta en lo personal, tenga el espacio que conquiste.

En el encuentro la dirigente también valoró como aspecto estratégico la atención y estimulación de los educadores.

Indicó lograr una atención que estimule dentro de la escuela y territorios el rol social de los educadores, y llamó a incorporar esta atención en el actuar cotidiano de la escuela y de las diferentes estructuras de dirección de los territorios.

Durante el intercambio Julio César García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Camagüey, ratificó que la primera prioridad de todos debe ser el maestro, al que se le debe prestar una atención permanente.

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