Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La prensa cubana tiene que ser por principio contrahegemónica

Ante los desafíos impuestos por la avalancha de las nuevas tecnologías, la industria del consumismo y el poder hegemónico de los grandes medios, se precisan de medios de comunicación más profundos, profesionales y a su vez atractivos Opiniones de los periodistas cubanos. Video I Congreso de los periodistas cubanos analiza desafíos de la prensa

Autor:

Juventud Rebelde

Las nuevas tecnologías, la política informativa y la preparación y superación de los profesionales cubanos son los tres temas fundamentales que recoge el Informe Central del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que este viernes y sábado sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La necesidad de una política informativa más flexible, con un mensaje llamativo y a su vez profundo y reflexivo, quedó recogida en el documento, leído por Tubal Páez, presidente de la UPEC, quien a su vez precisó que esta es imprescindible para defender mejor el proyecto revolucionario cubano.

El socialismo, por la obra, los valores y las fuerzas que es capaz de generar, y sobre todo por sus principios, es la única opción contrahegemónica, que hay que aplicar ya, cita el documento, en referencia a un reciente documento sobre el tema del compañero Fidel, leído en los inicios del congreso.

Para esto se precisa, entre otras cosas, de una mejor preparación y superación de los periodistas, necesidad que recoge el Informe del Congreso, fruto de las reflexiones recogidas en las reuniones a nivel de base de los más de tres mil miembros de la UPEC, y del trabajo de 15 comisiones auxiliares de trabajo, que analizaron disímiles temas.

Las carencias y dificultades materiales que han influido en el trabajo de la prensa, derivadas del bloqueo norteamericano impuesto a la isla, así como los problemas en el acceso a Internet, dada el hecho de que Cuba sea el único país al que Estados Unidos le bloquea el acceso a la red de redes, son también desafíos de la prensa cubana recogidos en el documento.

A su vez, hoy se precisa del paso, con celeridad, de la prensa impresa a la cuatricomía, así como la modernización de los soportes de transmisión y creación de la radio, y preparar a la televisón para el previsto «apagón analógico», elementos que también se recogen en el texto.

No obstante a ello, la prensa cubana ha tratado de aprovechar los pocos recursos en aras de desarrollar un trabajo cada vez más profesional, aunque este debe mejorar todavía más, recalcó el presidente de la UPEC, en aras de defender mejor la Revolución, única garantía de mejorar el país y el mundo, «y exponerla a las nuevas generaciones como única opción viable y atractiva, no solo como vitrina referencial o buen recuerdo contado por los mayores».

Esto se debe hacer -explicó Tubal Paéz- con un mensaje llamativo, fundado en verdades, que sea capaz de llegar e influir, incluso, en aquellos a los cuales el hecho Revolución no les interesa, pero viven gracias a ella y quieren disfrutar perennemente de sus ventajas.

Este desafío, recalcó, es muy grande por la fuerza descomunal que se erige contra la Revolución Cubana, pero es imprescindible ganarlo, pues «no es solo Cuba lo que está en juego, es la humanidad, y eso hace más garnde la causa y el orgullo de los periodistas revolucionarios cubanos por dedicar su vida a luchar, con una coincidencia histórica irrepetible, junto a Fidel y Raúl».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.