Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los 30 años del semanario tunero 26

Desde aquel lejano 26 de julio de 1978, el periódico 26  ha devenido en referente obligado, memorando de autenticidad

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— Los estanquillos de la provincia lo acogen cada viernes, para beneplácito de sus lectores. Y su nombre es recurrente en el discurso callejero, que lo repite con resonancia hasta situarlo ahí, a un costado de la gente. Desde entonces devino referente obligado, memorando de autenticidad: «Eso es así porque yo lo leí en el 26».

No hay asunto de actualidad territorial ajeno a sus columnas. Ni noticia que pase de largo sin seducir a sus reporteros. El semanario tunero es eso, precisamente: reflejo de la sociedad que le da aliento y academia para forjar informadores. Uno y otra se fusionan en tinta y papel, suerte de compromiso escrito con su entorno.

Los aciertos y los deslices de los hombres alimentan cada semana sus ocho páginas. Es que el periodismo, cuando es auténtico y desempeña su rol, potencia y coloca sobre el tapete la definición de Martí: látigo y cascabel. Y 26 es látigo para azuzar hacia lo perfectible y también cascabel para cantarle una oda a la etapa vencida.

Varios han sido los estadios por los que ha transitado esta querida publicación tunera. Desde aquellos formatos enormes y diarios, tipo estándar, hasta el más práctico de hoy, modelo tabloide, semanal. Desde aquellas planas grandes saturadas de noticias, hasta las páginas suaves actuales, equilibradas y con diseños modernos.

Han transcurrido casi 30 almanaques desde aquel lejano 26 de julio de 1978 en que el periódico 26 salió por primera vez a la palestra. Su equipo de dirección, reporteros, fotógrafos, diseñadores, correctores y trabajadores administrativos intentan todos los días hacerlo mejor. Si lo consiguen o no, solamente lo saben los lectores. Eso sí: quienes forman parte de su plantilla llevan a flor de piel el orgullo y la satisfacción por lo que el semanario representa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.