Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan creación de pelotón guerrillero femenino Mariana Grajales

A 50 años del singular acontecimiento se reunieron varias de sus protagonistas en Las Mercedes, emblemático sitio de la Sierra Maestra

Autor:

Juventud Rebelde

BARTOLOMÉ MASÓ, Granma.— La fundación en plena guerra de liberación del pelotón femenino Mariana Grajales fue recordada por varias de sus protagonistas en Las Mercedes, emblemático sitio de la Sierra Maestra.

En el acto por los 50 años del singular acontecimiento, la generala de brigada Delsa Esther (Teté) Puebla, Heroína de la República de Cuba, evocó las circunstancias del nacimiento del grupo rebelde de mujeres, al cual se opusieron en principio algunos jefes guerrilleros por las tremendas durezas de aquella contienda.

La heroína subrayó que fue Fidel el principal promotor de Las Marianas y el instructor militar personal de las féminas, quienes no hicieron quedar mal al líder de la Revolución, pues se destacaron en varias batallas.

Teté reconoció que el hecho de haber incluido muchachas en las filas del Ejército contribuyó a menguar la moral de las huestes del régimen de Fulgencio Batista.

La miembro del Buró provincial de la UJC, Yordanis Escobar, señaló que las jóvenes deben tener entre sus paradigmas aquella tropa femenina que tuvo su bautismo de fuego en el combate de Cerro Pelado, en septiembre de 1958.

Además de Teté Puebla participaron en la conmemoración Lidia Rielo, Flor Pérez, Ada Bella Acosta, Orosia Soto, Juana Peña, Ángela Antolín y Edemis Tamayo, miembros del legendario pelotón femenino.

También estuvieron el general de brigada Harry Villegas, sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia; Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Granma, y Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.