Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila se alista para soportar los embates de Ike

En contacto telefónico con el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila, el presidente cubano Raúl Castro, aseguró que la disciplina y la solidaridad son las claves para vencer al huracán Ike Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

Ciego de Ávila, 7 de septiembre.— «Raúl les envía un mensaje a todos los avileños, a nombre suyo y de Fidel, y les asegura que también venceremos a este huracán», expresó Estebán Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

Al iniciarse la reunión del Consejo de Defensa Provincial, Lazo y Raúl intercambiaron por teléfono sobre la situación en el territorio avileño, donde se espera la presencia del huracán Ike al mediodía de mañana lunes con vientos cercanos a los 200 kilómetros por hora.

Lazo llegó al frente de una comisión para evaluar las medidas adoptadas por la Defensa Civil de la provincia para mitigar los efectos del meteoro. Entre otros, el grupo gubernamental lo integraban el viceministro del MINFAR, el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solas, y los miembros del Secretariado del Buró Político, Víctor Gaute y Roberto García Sotolongo.

«Nadie quedará desvalido, pero es necesario desde ahora tomar todas las medidas para preservar las vidas humanas, que es lo más importante», enfatizó Lazo al pormenorizar su conversación con Raúl.

Añadió que el impacto se puede ganar con disciplina, serenidad y la responsabilidad individual de los ciudadanos, lo que permitió que no se reportaran muertos en la Isla de la Juventud y Pinar del Río ante el paso del huracán Gustav.

Raúl se interesó en conocer las medidas adoptadas para la evacuación de la población en zonas de peligro, cuyo número debe sobrepasar las 100 mil personas, fundamentalmente en los municipios de Chambas, Bolivia, Morón, Venezuela, Majagua y Baraguá.

Durante el intercambio, el presidente cubano conoció del funcionamiento de los puntos vitales de generación eléctrica e insistió en la necesidad de usar los recursos con racionalidad y de la vinculación directa de los dirigentes con la población en las zonas de mayor complejidad.

Ike es el primero en veinte años

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, detalló sobre las medidas para proteger los recursos económicos, entre ellos unas 15 mil toneladas de alimentos y medio millón de aves ponedoras, distribuidas en 17 unidades, a cuyos techos se le realizaron acciones de aseguramiento.

También se conoció del movimiento de 5000 cabezas de ganado, el desmontaje de las máquinas de riego, casas de cultivos, la poda de árboles con peligro de afectar el tendido eléctrico, la limpieza de tragantes y el aseguramiento de los centros laborales por los trabajadores.

Lazo, por indicaciones de Raúl, se informó sobre la situación del polo turístico Jardines del Rey, donde hoy se registran más de 2000 turistas extranjeros, los que fueron concentrados en instalaciones seguras de Cayo Coco. El islote de Guillermo fue totalmente evacuado.

De acuerdo con el Centro Meteorológico Provincial, las rachas de viento de Ike provocarán fuertes marejadas con olas de hasta cinco metros en ambas costas, donde se esperan penetraciones del mar, sobre todo en el litoral sur.

En 1998 el George afectó la provincia, pero con vientos debilitados al nivel de tormenta; por lo que, de acuerdo con las estadísticas, ahora es la primera vez en más de 20 años que un huracán toca directamente el territorio de Ciego de Ávila, desde que el Kate lo hizo al bordear la costa norte en 1985.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.