Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 134 mil evacuados y 20 mil toneladas de alimento resguardadas en Cienfuegos

Ante el paso del huracán Ike por esta provincia, fueron trasladadas a lugares seguros 134 mil 200 personas; de ellas 25 000 para albergues y el resto hacia casas de familias Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Julio Martínez Molina

 CIENFUEGOS, 8 de septiembre.— En el último Consejo de Defensa Provincial realizado este lunes, antes del paso del huracán Ike por esta provincia, se informó que fueron trasladadas a lugares seguros 134 000, 200 personas; de ellas 25 000 para albergues y el resto hacia casas de familias.

En una videoconferencia, Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, dialogó con las principales autoridades del Consejo de Defensa Provincial para conocer sobre las medidas adoptadas en el territorio, para preservar a la población, y también las acciones dedicadas a resguardar los recursos del Estado.

Lazo indagó sobre la situación del puerto en lo tocante a la protección de las mercancías allí depositadas, los medios navales y los equipos de izaje. El miembro del Buró Político fue impuesto en torno a las labores ejecutadas con el fin de poner a buen recaudo los alimentos de la población.

Para asegurar la vitalidad de las instalaciones de evacuados se iniciaron aquí las labores en 102 centros de elaboración, que al cierre de esta nota  ya confeccionaban alimentos.

Se trasladaron hacia lugares seguros los turistas, al igual que los estudiantes extranjeros de las tres escuelas latinoamericanas de Medicina en Horquita, los de la Facultad de Ciencias Médicas, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez y el politécnico de la Salud.

Resultaron puestas a buen recaudo unas 18 000 toneladas de productos del Comercio Mayorista, fundamentalmente arroz y granos; al tiempo que se trasladaban más de 6 000 cabezas de ganado hacia lugares altos. En el Puerto de Cienfuegos fueron guarecidas 1 600 toneladas de mercancías, y se reubicaron en los refugios las embarcaciones menores, en tanto se crearon las condiciones para la seguridad de los cuatro buques surtos en la bahía. El territorio presenta una situación favorable desde el punto de vista hidrológico, pues la capacidad de los seis embalses se encuentra al 84 por ciento, y sólo las presas El Salto y Avilés están aliviando.

El presidente del Consejo de Defensa, José Ramón Monteagudo, transmitió la certeza de que durante y después del paso de Ike este pueblo seguirá siendo consecuente con la afirmación hecha por el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando señaló: «Los cienfuegueros son firmes ... jamás le han fallado a la Revolución».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.