Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Huracán Ike impactó en provincia cubana de Pinar del Río

Ya debilitado, el huracán que azota a Cuba desde la noche del domingo tocó tierra en el territorio de la provincia cubana de Pinar del Río, en el extremo más occidental de la Isla, como se había pronosticado Imágenes de los estragos del huracán Ike en territorio cubano Vea la cobertura completa sobre Ike

Autor:

Juventud Rebelde

 El meteoro llegó poco después de las 10:00 am hora local a la localidad de Punta La Capitana en la zona oriental pinareña acompañado de fuertes vientos y abundante lluvia, pero manteniendo su categoría uno en la escala Saffir-Simpson de cinco.

De acuerdo a los pronósticos del Instituto de Meteorología, está previsto que el huracán salga al Golfo de México alrededor de las 15:00 o 16:00 hora local.

Ike dejó atrás una estela de destrucción, especialmente en las provincias orientales a donde llegó el pasado domingo por Punta Lucrecia, Holguín, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora.

Este es el segundo huracán que azota a Pinar del Río en 10 días pues el denominado Gustav, con categoría cuatro, causó importantes daños allí.

 Se recupera el Oriente cubano

El Estado Mayor de la Defensa Civil determinó hoy pasar a la fase recuperativa a las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Camagüey y los municipios de Pilón y Niquero, localidades que fueron castigadas por el huracán Ike desde su llegada a la Isla el pasado domingo.

La Defensa Civil orientó extremar las medidas del tránsito en esos lugares durante el traslado de las personas evacuadas y reforzar la regulación vial para facilitar la labor de las brigadas que restablecen los servicios básicos.

Igualmente, agilizar la recuperación de los sistemas de comunicaciones afectados así como incrementar la vigilancia epidemiológica y las medidas de saneamiento ambiental e higiénico-sanitarias.

Los órganos de dirección y la población en general deben considerar que vivimos la parte más activa de la temporada ciclónica, por lo cual se deben mantener vigilantes al desarrollo de organismos de ese tipo en la cuenca del Atlántico y el Mar Caribe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.