Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arribará a los 20 millones de barriles refinería cienfueguera

Con ello se sobrecumpliría en un dos por ciento el plan de la etapa, fijado en 19 400 000 barriles

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos está en capacidad de arribar, durante la recta final de este mes, a los 20 millones de barriles de crudo procesado, aseveró su vicedirector general, Raúl Pérez de Prado.

El directivo al frente, por la parte nacional, de la Empresa Mixta PDV CUPET, añadió que con ello se sobrecumpliría en un dos por ciento el plan de la etapa, fijado en 19 400 000 barriles.

A lo largo de prácticamente todo su año inaugural, la planta mantuvo tal rango de sobrecumplimiento, e incluso en algunos meses escaló al cuatro por ciento.

Desde su apertura, el 21 de diciembre pasado, 198 buques fueron operados en su rada; 54 de ellos de crudo. En las próximas jornadas penetrarán a dicho muelle petrolero los barcos con cuyo suministro del oro negro deberán alcanzarse las cifras previstas.

Hasta hoy, en el enclave energético fueron procesados, además, 1 516 426,328 metros cúbicos de fuel-oil; 639 501,782 de diésel; 467 359,4 de naftas; 253 498,59 de turbo jet A-1 (combustible de aviación) y 37 947,69 de gas licuado.

Durante la etapa de expansión del enclave se procesarán 150 000 barriles de petróleo diarios, lo que representará un aumento de más del doble de su capacidad de diseño actual de 65 000 por jornada, la que en la práctica se ha superado en varias oportunidades al llegar hasta los 75 000 barriles.

Entre los objetivos futuros está la producción de materias primas para la industria petroquímica transformativa.

La alimentación será con mezcla de crudo (Mesa 30/Merey 16) proveniente de Venezuela, como parte de los acuerdos de este objetivo de integración fijado por la Alternativa Bolivariana de las Américas entre CUPET y PDVSA.

Entre los planes inmediatos figuran la reactivación del hidrofinador de diésel, a fin de mejorar la calidad de dicho producto, a un costo de 8 300 000 dólares; así como el montaje de una planta de gas natural licuado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.