Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Placa Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana a Presidente dominicano

Autor:

Rocío Trujillo Olivares

En conferencia magistral en el Aula Magna del centro de altos estudios, Leonel Fernández aseguró que los países más poderosos han distorsionado el mercado

Por haberse destacado en el reclamo de un orden económico internacional más justo, por la defensa de los intereses de los países subdesarrollados, y sus aportes a la colaboración entre las naciones del Caribe y América Latina, le fue entregada a Leonel Fernández Reyna, Presidente de la República Dominicana, la Placa Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana.

Fernández, quien dijo no ser merecedor de dicha distinción, dictó una conferencia magistral en el Aula Magna del centro de altos estudios sobre la crisis mundial, en presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado; de Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, autoridades universitarias, profesores y estudiantes.

El mandatario recordó los días que estuvo en la institución, hace una década atrás, para hablar sobre globalización. En la tarde de este miércoles hizo un recuento de las teorías de conflicto desde los años 30 hasta la actualidad, el neoliberalismo y la globalización.

«Nadie nunca pensó que a partir de octubre de 1999 se produjera semejante crisis mundial. En los últimos ocho años esta se ha desglosado en otras como la crisis emergente por el alza de los precios del petróleo; y la alimentaria por incremento del costo de algunos productos de consumo internacional», enfatizó el líder dominicano.

En otro momento de su intervención apuntó que la especulación financiera es un concepto nuevo que se debe, por ejemplo, «a que un productor teme que los precios bajen y realiza contratos a futuros, entonces el consumidor compra antes que suban».

El Presidente dominicano informó que en 2004 se hicieron a nivel mundial más de 13 000 millones de estos contratos a futuro, y al concluir el pasado año esa cifra se había incrementado a 260 000 millones. «Esto ha provocado que aumente el desempleo, y que se sumen 150 millones de personas a los que pasan hambre. Es el nuevo genocidio del siglo XXI», aseguró.

Al decir de Fernández, la crisis internacional no se ha resuelto porque los más poderosos han distorsionado el mercado. No obstante considera que el neoliberalismo se ha desmoronado por sí mismo y estamos entrando en una revolución del conocimiento.

El mandatario caribeño reconoció que ha tenido encuentros extraordinarios en Cuba con Casa de las Américas, el Instituto del Libro, la Universidad de La Habana, y en el propio evento de Globalización y Problemas del Desarrollo. Reconoce además que tuvo el privilegio de reunirse con Fidel y Raúl.

«Han sido unos días muy felices en este país y hemos realizado varios acuerdos de cooperación en materia agropecuaria y en la educación. También hemos logrado una supresión del visado para funcionarios de ambos gobiernos. Sé que estos acuerdos van a reforzar los vínculos entre los dos países», afirmó el Presidente Leonel Fernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.