Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Distinción Félix Elmuza post-mortem a Frank País y Vilma Espín

Autor:

Juventud Rebelde

Luchadores revolucionarios vinculados a la fundación en la clandestinidad del periódico Sierra Maestra recibieron la máxima condecoración de la UPEC

SANTIAGO DE CUBA.— La Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), a quienes cuenten con una brillante ejecutoria al servicio del periodismo cubano, fue conferida aquí póstumamente a un grupo de 70 luchadores revolucionarios vinculados a la fundación en la clandestinidad del Sierra Maestra, el más antiguo de los periódicos en activo de la Isla.

Entre los condecorados destacan el artífice del surgimiento de ese órgano de prensa, Frank País García, y la Heroína del llano y la Sierra, Vilma Espín Guillois.

De modo excepcional, la presidencia de la UPEC distingue así el valioso aporte de aquellos iniciadores de la prensa guerrillera y clandestina ya fallecidos, cuya entrega permitió llevar al pueblo la verdad de la lucha revolucionaria, abonando así el camino para el triunfo del 1ro. de enero de 1959.

Con el reconocimiento, la UPEC rinde tributo —en ocasión de la jornada por el Día de la prensa cubana, a celebrarse el próximo 14 de marzo y del aniversario 50 del Triunfo de la Revolución—, a esas semillas de coraje y ejemplo de entrega, que medio siglo después siguen siendo fuente de inspiración y aliento para las nuevas generaciones que ejercen el periodismo como profesión en todo el país.

Además de los máximos dirigentes del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, para quienes siempre estuvo claro el papel de la prensa, en la relación de los condecorados figuran los nombres de valiosos compañeros como René Ramos Latour, Gloria Cuadras de la Cruz, José Nivaldo Causse, Arturo Duque de Estrada, los hermanos Alberto y Orlando Fernández Montes de Oca y muchos otros que cumplieron misiones en la dirección, redacción, impresión, aseguramiento y distribución del Sierra Maestra.

Como testimonio para el futuro del gesto de aquellos fundadores de la prensa revolucionaria cubana, y de la veneración de sus continuadores, la medalla acreditativa de la Distinción, junto a los nombres de los condecorados, será atesorada desde este martes en la Sala de Historia del actual órgano del Comité Provincial del Partido en el oriental territorio, que en septiembre de este 2009 cumplirá 52 años de fértil desempeño en favor de la información de los santiagueros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.