Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Retorna evento internacional de fotografía digital subacuática FOTOSUB

Tras diez años sin realizarse, buzos y modelos de Francia, Italia, España y Cuba pugnarán por la mejor imagen del entorno marino de la Isla de la Juventud

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— «El archipiélago cubano atesora el mar como uno de sus más preciados recursos naturales, por la conservación y limpieza de sus fondos, libres de contaminación, que lo sitúa como un importante destino para el buceo y lo pone a disposición de los amantes de la fotografía subacuática de cualquier parte del mundo».

Lo anterior lo expresó José Ramón Rodríguez Chávez, viceministro de Turismo, en la inauguración del evento internacional de fotografía digital subacuática FOTOSUB 2009, con sede en el hotel Colony, de la cadena Gran Caribe en la Isla de la Juventud.

Por espacio de cuatro días, nueve buzos y siete modelos de Francia, Italia, España y Cuba pugnarán por la mejor imagen digital de este entorno marino caribeño que muestra entre sus muchos atractivos un arrecife coralino de extraordinaria belleza, virginidad y diversidad de especies, donde abundan las esponjas tubulares y las cuevas que, unidas a los manantiales de aguas sulfurosas, validan al Colony como ícono del buceo.

Los participantes compiten en cuatro categorías: peces (sin incluir tortugas) y pulpos o calamares; ambiente sin modelo (flora y fauna submarina); y macro y ambiente con modelo, que permite el uso de filtros de colores, linternas, flash esclavos y fotos mitad agua mitad tierra. Solo se presenta al jurado una foto por categoría, de acuerdo con las reglas emitidas por el comité organizador.

Roberto Hernández Flores, director de la Marina, que incluye el Centro Internacional de Buceo Colony, informó a los concursantes los nueve puntos seleccionados para las inmersiones, entre los que se encuentran Panel coral negro, Túnel del amor, Reino mágico, La corona de la reina y Rey del Sahara. «Los lugares se seleccionaron a partir de la variedad y belleza de su entorno», precisó Hernández Flores.

La reedición de los eventos FOTOSUB en la Isla de la Juventud favorece la revitalización del sector en el municipio especial, seriamente afectado por el paso de los huracanes Gustav y Ike, e impulsa otras actividades náuticas, como el buceo contemplativo y los programas de senderismo de naturaleza.

Fernando García, vicepresidente de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, reveló a JR la intención de mantener la realización de FOTOSUB en territorio pinero, lugar que desde 1983 acoge a profesionales de la inmersión de Alemania y otras naciones. Refirió que la poca participación en esta edición se debe fundamentalmente al poco tiempo de preparación y lanzamiento de la convocatoria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.