Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a fortalecer la incorporación de los jóvenes en las labores productivas

Es hora de que las personas interioricen que «solo produciendo, solo aportando saldremos de la situación que hoy está afrontando la nación, enfatizó Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Roberto Meriño BAYAMO.— «Hay que dar un salto cualitativo en la incorporación de los jóvenes a las tareas productivas».

Ese concepto, expuesto en Bayamo por Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, expresa un reto inmenso, no solo para esa organización sino para todo un país, en el que, por desdicha, muchos les «sacaron el cuerpo» a las labores agrícolas o a las de otros sectores de «trabajo fuerte».

Bajo esta concepción, en este mes de junio, tendrán lugar los debates del próximo pleno de la Juventud porque, como también reconoció Martínez, es hora de que las personas interioricen que «solo produciendo, solo aportando saldremos de la situación que hoy está afrontando la nación».

De paso, admitió que al respecto pudieran reactivarse experiencias como las obras de choque, los turnos juveniles, los contingentes... «Hay que partir de un principio: el país necesita de los jóvenes en las labores productivas, sean militantes o no», dijo.

Sin embargo, las movilizaciones que se desarrollen en el futuro no pueden viciarse con la suma de números fríos. «La batalla no es estadística. Toda movilización debe regirse por un criterio de eficiencia económica, de efectividad, de producción y organización», comentó el máximo dirigente juvenil del país.

En otra arista, anunció que la UJC debe tener entre sus proyecciones ayudar a una mejor formación vocacional entre los más nuevos. «Tenemos que reevaluar las acciones que ayuden a la formación profesional de nuestros pioneros, para motivarlos en el estudio de carreras vinculadas con la agricultura, la agroindustria, la construcción y otros sectores afines», reconoció Julito en un intercambio con cuadros de la UJC de Granma.

Claro, de la noche a la mañana no se va a lograr —como se subrayó en la reunión— que los muchachos se enamoren de la tierra. Tendrá que ser un proceso paulatino y que no incluya el bandazo de una campaña desmedida.

Por otro lado, el dirigente remarcó que se debe trabajar en otro frente importante: el de dignificar a los jóvenes trabajadores. Hay que reconocerlos más, estimularlos, estar junto a ellos.

Martínez enfatizó que es preciso hacer conciencia en las nuevas generaciones de un hecho contundente: «las medidas que se han adoptado y se seguirán adoptando en correspondencia con la situación económica a que nos enfrentemos, se hacen con el objetivo cimero de preservar la Revolución».

Días tracedentales

En el análisis con los cuadros granmenses, en el que también participó Maday Iglesias, miembro del Buró Nacional de la UJC, se informó que el próximo 8 de junio se desarrollarán en los centros educacionales de todo el país matutinos especiales en los que se pedirá la excarcelación de los Cinco, y que su caso sea considerado por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ese propio día reconocidos trovadores cubanos actuarán en el Monte de las Banderas, en la capital cubana, para llamar la atención sobre la injusticia cometida contra estos antiterroristas, quienes en septiembre cumplirán 11 años de encierro brutal.

Seis días después de esa jornada por los Cinco, el 14 de junio, más de 10 000 pioneros de noveno grado ingresarán oficialmente a la Unión de Jóvenes Comunistas.

La entrega de los carnés se realizará luego de una movilización a labores productivas como parte de una jornada de esfuerzo decisivo de conjunto con la CTC, en homenaje a los respectivos natalicios de Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.