Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán en la capital VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios

Se desarrollará del 2 al 5 de septiembre próximo y busca propiciar un diálogo en el escenario cubano, en pos de la lucha, la resistencia y la creatividad de los movimientos populares de la región

Autor:

Juventud Rebelde

Para pensar sobre el mundo actual, especialmente sobre nuestro hemisferio y sus desafíos, hombres y mujeres de izquierda llegarán a la Isla desde diversas latitudes con el fin de participar en el VIII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios, a celebrarse del 2 al 5 de septiembre próximo en La Habana.

El evento ha sido convocado por el Grupo de Investigación América Latina: Filosofía Social y Axiología (GALFISA), del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), así como por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King, Jr, los cuales han venido realizando este tipo de encuentro, cada dos años, desde 1995, con asistencia de líderes y activistas de organizaciones populares, redes y movimientos sociales, educadores, académicos e intelectuales del mundo entero.

En conferencia de prensa que este martes tuvo lugar en el Instituto de Filosofía, el Doctor Gilberto Valdés Gutiérrez, coordinador de GALFISA, ofreció detalles sobre este VIII Taller, cuya convocatoria es coauspiciada por las organizaciones que integran el Capítulo Cubano del Foro Social Mundial En Defensa de la Humanidad (CTC, FMC, ANAP, OSPAAAL, la AHS, entre otras), y ante la cual ya han confirmado su participación más de 150 pensadores procedentes de una veintena de países.

Según palabras del Doctor Gilberto Valdés, el encuentro busca propiciar un diálogo de saberes y experiencias en el escenario cubano, en pos de la lucha, la resistencia y la creatividad de los movimientos populares de la región. «No se trata —dijo— de un evento académico tradicional. Partimos de que hay una nueva realidad en América Latina, y de circunstancias insoslayables como el golpe de Estado perpetrado por los militares en Honduras».

Teniendo como eje temático la construcción de lo político en el movimiento social-popular, el evento comenzará con reflexiones grupales sobre las relaciones capital-trabajo; reforma agraria integral, soberanía alimentaria y defensa de la biodiversidad; mujeres y diversidad sexual, desafíos de la lucha antipatriarcal y anticapitalista; derechos económicos, sociales y culturales de los emigrantes; juventudes; desafíos de la cultura; militarización y estrategia hegemónica imperialista en América Latina; iglesia popular y ecumenismo; y desafíos al orden neoliberal.

El VIII Taller también dedicará espacio al tema del pensamiento social crítico y a la formación política desde las prácticas de la resistencia y lucha revolucionarias. Los asistentes podrán escuchar testimonios nacidos de vivencias anticapitalistas, antipatriarcales y no depredadoras.

A Cuba será dedicada una jornada de pensamiento alusivo a 50 años de diversidad e integración social, en la cual también habrá testimonios sobre experiencias educativas, del Poder Popular, y de proyectos comunitarios en todo el país. Las propuestas irán acompañadas de expresiones artísticas que ofrecerán trovadores y grupos como La Colmenita.

El cierre del evento será con un Seminario Académico Internacional a propósito de los 25 años del Instituto de Filosofía. Varias mesas de diálogo permitirán el intercambio franco y apasionado de diversos intelectuales. El broche definitivo será el conversatorio titulado Los procesos populares de Venezuela, Bolivia y Ecuador: Retos de la construcción alternativa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.