Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alcanza los 35 millones de barriles Refinería de Cienfuegos

La planta ha procesado 13,5 millones de barriles en lo que va de año y cumple con los planes para la etapa. Durante 2008 refinó 21,5 millones de barriles

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— La Empresa Mixta PDV—Cupet Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos alcanzó los 35 millones de barriles de crudo procesados desde su apertura, cifra que demuestra el empuje de este proyecto entre Cuba y Venezuela, surgido al calor integrador del ALBA.

Pedro Villarroel Guerra, gerente general del enclave energético, afirmó que en lo que va de año se procesaron 13,5 millones de barriles. Durante 2008 en la planta sureña fueron refinados 21,5.

El directivo venezolano agregó que la mencionada escala del año en curso marcha acorde con el cronograma previsto para la etapa.

En estos momentos uno de los objetivos de mayor relieve en la expansión de la importante obra es la construcción de cuatro nuevos tanques, los cuales incrementarán su capacidad de almacenamiento en 80 000 metros cúbicos.

Tres de estos tanques estarán destinados a la recepción de diésel y el otro a la de turbocombustible. La edificación general se apro-xima al emplazamiento del último de sus cinco anillos, tras lo que será colocado el techo, el apoyo central y una válvula superior que impide la salida de gases a la atmósfera.

Julio Sánchez Gil, director de Expansión, explicó que los tanques tienen una altura de doce metros, poseen techado rígido cónico, y en su estructura se emplean dos tipos de soldadura: la manual eléctrica y la automática, a través de una máquina que incrementa la productividad.

El ejecutor principal, Cirilo Armas, adelantó que este lunes 10 iniciarán las pruebas de vacío en los tanques, con el propósito de determinar su hermeticidad y comprobar si hay salideros en pisos y paredes.

En el proyecto solidario del ALBA se trabaja además en otros frentes y en la construcción de objetivos civiles, como la edificación del edificio socio-administrativo, sostuvo en reciente visita a la planta Raúl Pérez de Prado, gerente por la parte nacional.

Aquí se obtiene una amplia gama de productos que van desde la gasolina regular y especial, el diésel y el fuel-oil, hasta el combustible de aviación y el gas.

La Camilo Cienfuegos cumple con los parámetros definidos para su primera etapa, al correr diariamente 65 000 barriles. Durante su período de expansión la magnitud alcanzará los 150 000 en cada jornada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.