Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona Seminario Nacional de dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria

Afirmó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en el encuentro, que «nuestra pedagogía es la del esfuerzo y el trabajo, elementos insustituibles»

Autor:

Luis Hernández Serrano

«Nuestra pedagogía es la del esfuerzo y el trabajo, elementos insustituibles. Por eso cada quien deberá cumplir con rigor lo que le corresponde, pues el trabajo todo lo vence».

Lo anterior fue expresado por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en el Seminario Nacional de dirigentes estudiantiles de la FEU, que contó con la participación de los 158 miembros de su Consejo Nacional.

El encuentro comenzó este jueves en la Escuela de Cuadros de la UJC y concluirá hoy, como parte de los preparativos y del apoyo de la UJC y la FEU al inicio del nuevo curso escolar.

Fernández evocó una expresión de Fidel en el sentido de que el éxito de la Revolución, la seguridad de nuestra justicia y el éxito de nuestro socialismo, dependerán de la educación.

Habló del libro de texto de Historia, en edición, y aclaró: «Para ser patriota hacen falta en general solo dos cosas: conocer nuestra historia y mantenerla viva en la conciencia».

Se refirió a los jóvenes que abandonan nuestro camino y expresó: «Me duele mucho cada vez que perdemos de la vía revolucionaria a un joven. Somos nosotros los que tenemos que encauzar a la juventud, formarla, educarla, persuadirla, enseñarla, convencerla y entusiasmarla. Cada uno que se pierde de nuestra senda, es una derrota».

Comentó que Cuba tiene hoy cerca de un millón de graduados universitarios, sin incluir los egresados de centros universitarios municipales. Y acotó que vamos a tener en pocos años unos dos millones de graduados universitarios, una cifra excepcional e increíble.

Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, expuso cuatro ideas que deben aplicarse en el trabajo con los jóvenes.

La primera: ver qué sucede en cada lugar y tomar las medidas necesarias para resolver con responsabilidad y entusiasmo los problemas que se detecten.

La segunda: reactivar las Brigadas Antiimperialistas Universitarias, para defender a capa y espada los principios revolucionarios nuestros, y condenar con firmeza las acciones que Estados Unidos realiza con el fin de destruir la Revolución Cubana.

La tercera: retomar la práctica de estudiantes universitarios en tareas productivas, como tradicionalmente han hecho los integrantes de la FEU.

Y la cuarta: mantener permanentemente el esfuerzo en la recreación, aunque haya pasado la etapa vacacional, y convertir a nuestras universidades en plazas culturales, como una de las maneras de transformar la utilización juvenil del tiempo libre.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, habló de la necesidad de ser buenos profesores y de priorizar la preparación política de los maestros. Explicó en detalle las nuevas ideas que se aplicarán en el venidero curso y anunció que, por ejemplo, ya 520 estudiantes se han comprometido a estudiar Marxismo-Leninismo e Historia. Comentó además que 2 500 profesores han retirado su solicitud de baja.

Hizo referencia a la necesidad de mejorar la exigencia sobre el dominio del idioma y alertó: «Los pedagógicos son los principales responsables en la eliminación de las dificultades con el idioma y la ortografía».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.