Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas plantas incrementarán eficiencia energética en la Isla de la Juventud

Cuando las dos plantas entren al sistema el municipio especial contará con una capacidad de generación de cerca de 30 MW

Autor:

Roberto Díaz Martorell

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Técnicos representantes de la Firma MAN reconocieron aquí la capacidad del personal de la Isla de la Juventud para operar la nueva planta de generación eléctrica que se construye en este territorio.

Torsten Ahlgrimm, alemán y uno de los expertos extranjeros que monitorean la sincronización de dos de cuatro modernos generadores a la distribución eléctrica en el municipio especial, informó que trabajan también en el ajuste de los sistemas de enfriamiento por agua y las calderas.

Una vez listos los esquemas de vapor se pondrán a funcionar los de fuel oil y los auxiliares como los separadores de aceite, apuntó.

Carmen Rico, con 21 años al frente de la generación, informó que pronto se arrancará el tercer motor, mientras el cuarto está en espera de reparación a causa de problemas de manipulación.

«Esta nueva planta es más eficiente, ya que tiene un bajo consumo específico de combustible. Solo utiliza 206 gramos de fuel oil para generar un kilowatt, además, en el arranque aprovecha el calor de los gases de las calderas de vapor», precisó la ingeniera.

«Cuando las dos plantas entren al sistema, la Isla de la Juventud, que hoy demanda unos 16 Megawatts, contará con una capacidad de generación de cerca de 30 MW, si se suman las producciones que aporta al sistema el parque eólico experimental», precisó Odelexis Flores, director de uso racional de la energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.