Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publican en Rusia libro sobre gesta libertaria cubana

La Guerra de los Diez Años por la Independencia en Cuba es el título del primer texto sobre la lucha mambisa que se publica en Rusia

 

Autor:

Luis Hernández Serrano

Un texto histórico sobre la lucha mambisa durante el período 1868-1878, titulado La Guerra de los Diez Años por la Independencia en Cuba, ha sido publicado por primera vez en Rusia por la Editorial Nauka, de Moscú, fruto de la investigación de L. A. Ivkina, una historiadora de ese país.

En la introducción, la autora cita la rica bibliografía y los archivos cubanos, españoles y rusos que utilizó. Lo interesante de estos últimos es que contienen valiosa e inédita información de primera mano escrita por viajeros rusos que pasaron por La Habana en esa época.

Lo anterior fue informado a este diario por la combatiente de la lucha clandestina y del Ejército Rebelde, María Mercedes Sánchez Dotres, a quien la autora se lo ha dedicado especialmente, como reconocimiento a su trayectoria revolucionaria y al hecho de haber estudiado y trabajado en Moscú durante 19 años.

El texto, de 308 páginas, consta de siete capítulos, una introducción, la historiografía, una revista de las fuentes documentales y literarias, conclusiones, la bibliografía consultada y un índice de nombres.

A partir de este libro, la población de Rusia podrá conocer aspectos cruciales de la lucha iniciada por el abogado bayamés Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana.

El libro cuenta además con 26 ilustraciones y fotos de los principales patriotas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.