Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Récord productivo de arroceros en Cienfuegos

Los productores de arroz lograron vender este año al Estado 350 000 quintales, una cifra sin precedentes en esta cosecha

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Al vender al Estado 350 000 quintales, los arroceros de los sectores cooperativo y campesino de este territorio rompieron el récord histórico en esta producción.

Tal volumen de arroz húmedo cosechado en 2009 representa un avance considerable, si se tiene en cuenta que durante 2008 no superaron los 90 000 quintales.

La hazaña se establece en respuesta a la solicitud formulada por la dirección de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), con el objetivo de sustituir importaciones.

Entre las condiciones que determinaron esos resultados figuran el hecho de que ahora los arroceros sureños disponen de mayor aseguramiento de insumos, así como un pago más justo y preferencial.

Las cifras más significativas de entrega acontecieron en el municipio de Aguada de Pasajeros, cuyos productores aportaron el 62 por ciento del total.

Cuba adquiere en el mercado internacional la mayor parte de este alimento para el consumo interno, por lo que se fomenta de forma sostenida la producción nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.