Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Debaten sobre transexualidad en Congreso de Educación y Terapia Sexual

Tras cinco días de intensos debates finaliza hoy el V Congreso nacional de Educación, Orientación y Terapia Sexual

Autor:

Prensa Latina

Tópicos como transexualidad y disfunción erectil, violencia, maltrato infantil, abuso en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, conformaron la agenda de trabajo de los más de 300 delegados asistentes a la cita.

La víspera, especialistas suecos expusieron algunas experiencias sobre la cirugía de reasignación sexual y su pronóstico, así como el programa de atención en ese país.

Sobre ese aspecto, Mariela Castro Espín, presidenta del cónclave, confirmó la ejecución de varias operaciones de cambio de sexo en la nación cubana.

En declaraciones a la prensa, la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) expresó que para ser consecuentes con la estrategia de desarrollo que sigue el país, que privilegia los programas sociales y la atención a los derechos del ser humano, no se puede excluir a nadie.

También señaló que en todas las sociedades hay grupos mayores y menores, y a todos hay que darles atención. No se puede usar como criterio los prejuicios para excluir a nadie, aseveró Castro Espín.

Ratificó que en la Isla ya se han efectuado las primeras operaciones de cambio de sexo, realizadas por especialistas cubanos y belgas.

De esta forma estamos cumpliendo con las leyes, en este caso con una resolución del Ministerio de Salud Pública, que autoriza la cirugía de adecuación genital entre los procedimientos de atención a personas transexuales (resolución 126 del 4 de junio de 2008).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.