Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia en Cienfuegos Congreso Nacional de Neurología

Unos ciento cincuenta delegados nacionales y 30 extranjeros intervendrán en el certamen, entre cuyos temas de análisis recibirá especial atención la epilepsia en niños, adultos y embarazadas

Autor:

Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.— Tras 20 años sin encontrarse en una reunión de este tipo, a partir de este martes y hasta el 18, los neurólogos cubanos realizarán su Congreso Nacional, con sede en el hospital provincial Gustavo Aldereguía Lima.

Unos ciento cincuenta delegados nacionales y 30 extranjeros —de ellos varios integrantes de la Asociación Norteamericana de la especialidad— intervendrán en el certamen, entre cuyos temas de análisis recibirá especial atención la epilepsia en niños, adultos y embarazadas.

La doctora Octavina Rodríguez Roque, jefa del Grupo Provincial de Neurología y presidenta de la Sociedad de Neurociencias en el territorio, explicó que habrá un simposio sobre desórdenes de la conciencia, en el cual participará, en compañía de prestigiosos especialistas del continente, el doctor Calixto Machado, cubano miembro de la Academia Americana de la especialidad.

Octavina añadió que entre los puntos fundamentales a analizar figura «la relación entre las enfermedades cerebrovasculares —tercera causa de muerte en la nación— y las nuevas tecnologías de la información, el deterioro cognitivo y trastornos del movimiento, aspectos de la neuropsicología y la neuropediatría».

Se promoverá el uso de la neurosonografía, técnica para la aplicación de ultrasonidos en el estudio, evaluación y tratamiento de enfermedades neurológicas, dijo.

Luego de tan prolongado tiempo, retorna este Congreso, a celebrarse en Cienfuegos en virtud de sus resultados en la esfera, pues sobresale asistencial, docente y científicamente.

El servicio aquí es uno de los más amplios del país, luego de Ciudad de La Habana, al contar con una dotación de 36 camas y la atención de un hospital y un centro ambulatorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.