Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Clausuran en La Habana el VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velásquez, expresó que debemos trabajar para que nuestros estudiantes sean ciudadanos responsables ante los retos del mundo

Autor:

Margarita Barrios

Los retos del cambio climático pueden ser abordados desde una perspectiva transformadora en la educación. La enseñanza, y la formación de valores como parte de ella, es clave para desarrollar una conciencia y un compromiso para el cambio, expresó este viernes Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación, en la clausura del VI Congreso Internacional de Didáctica de las Ciencias.

«Los educadores debemos encarar los desafíos de un mundo que se debate entre la base tecnológica y el rezago milenario —significó—. Para eso es imprescindible la formación de un magisterio bien preparado, capaz de enfrentar las complejidades del tiempo presente y futuro.

«Debemos trabajar para que nuestros estudiantes sean ciudadanos responsables, conscientes de los riesgos que enfrentan y enfrentarán, por lo que es preciso que en la escuela y en la universidad se puedan analizar problemas que se prevén, y considerar sus posibles soluciones a partir de posiciones argumentadas en base a criterios científicos».

Durante cuatro días, más de 400 profesores e investigadores de 14 países, reunidos en el Palacio de las Convenciones, debatieron sobre la enseñanza de las ciencias, y expusieron sus experiencias en la búsqueda de vías para que estas materias sean cada día mejor asimiladas por los estudiantes y motivar a estos para que se inclinen por esas carreras.

En la jornada final, la Mesa Directiva de la Red Latinoamericana de Educación en Física entregó la Medalla LAPEN 2010 a los investigadores cubanos Eduardo Moltó Gil y Carlos Sifredo Barrios.

Igualmente, el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño entregó la condición de Profesor IPLAC a Luis Berriz Pérez, presidente de la Organización Cubasolar, y a Víctor Puentes, director general de la Empresa de Ingeniería Eléctrica del Ministerio de la Industria Básica, por sus aportes a la enseñanza de las ciencias.

Desde 1994 Cuba es sede de estos eventos, que han ido ganando en participantes y pertinencia, y ya fue lanzada la convocatoria al próximo, que se realizará en 2012.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.