Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Participa Cuba en taller latinoamericano sobre Braille

Representantes de los 19 países integrantes de la Unión Latinoamericana de Ciegos debatirán sobre la aplicación del Braille en la musicografía, la estenografía o escritura abreviada, la signografía científica y la usada en la informática, con vistas a unificar criterios en toda Iberoamérica

Autor:

ACN

Carlos Ramírez Vega, de la dirección de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), partió hacia Montevideo, Uruguay, donde representará a Cuba en el Taller latinoamericano sobre el sistema Braille.

Ramírez Vega declaró que ese evento tiene como objetivos investigar, modernizar y difundir el método de lectoescritura al tacto entre los discapacitados visuales que residen en los 19 países integrantes de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC).

Apuntó que en la capital uruguaya se tratará acerca de la aplicación de ese método en la musicografía, la estenografía o escritura abreviada, la signografía científica y la usada en la informática, con vistas a unificar criterios en toda Iberoamérica.

El procedimiento de escritura y lectura de puntos en relieve fue ideado por el ciego francés Luis Braille y es utilizado actualmente por millones de invidentes en todo el mundo.

En Cuba se desarrolló una campaña de alfabetización en Braille, entre 1979 y 1983, que le valió al país un premio de la UNESCO, mientras que hoy se enseña en 15 escuelas especiales, existen dos imprentas para la producción de libros, y funciona más de un centenar de bibliotecas y áreas de lectura para ciegos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.