Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llaman a usar nuevos métodos contra infecciones sexuales

Existe poca percepción de riesgo sobre el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual, lo cual favorece altos índices de contagio

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Aplicar nuevos métodos para lograr más efectividad en la promoción y prevención relacionadas con la salud sexual está entre los llamados de especialistas participantes en el Primer Taller Regional de Sexualidad, Educación, Salud y Sociedad, efectuado aquí.

La argumentación la sustentan en la poca percepción de riesgo que existe sobre el peligro de contraer infecciones de transmisión sexual, lo cual favorece el alto índice de contagio que prevalece.

El criterio fue refrendado por sicólogos, urólogos, médicos generales integrales, siquiatras, proctólogos, cirujanos, pedagogos y enfermeros, entre otros, de las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

Los especialistas reconocieron que se ha avanzado en el empeño de reducir las infecciones referidas, así como otras conductas sexuales inadecuadas, pero no en la medida necesaria, a pesar de los recursos que se destinan a tales propósitos.

En opinión de los estudiosos las acciones que se realicen tienen que contar con la aplicación de técnicas y métodos científicos, a fin de interactuar con la conciencia.

Al profundizar al respecto, el Máster en Ciencias Aldo Castro Cardoso destacó que no hay por qué segmentar a la población  según sus preferencias sexuales o a su orientación, sino que las acciones deben concebirse de acuerdo con las características de las comunidades.

Para lograr mayor efectividad en la prevención resulta conveniente emplear debates sobre videos, charlas, conferencias e incluso escenificar determinadas situaciones.

Destacó la ventaja de tratar de darles un rol protagónico a aquellas personas que debido a sus modos de actuar constituyen factor de riesgo en la comunidad. Luego de que ellos expresen su conformidad para asumir esa tarea se deben incorporar a las diferentes actividades de la prevención, en las cuales tengan una participación activa y expongan sus criterios.

Hubo consenso también en que predomina un insuficiente nivel de información sobre el tema en numerosas comunidades, barrios o repartos que están más alejados del centro de las ciudades.

A juicio de los participantes hay instituciones que pueden realizar más acciones a favor de una conducta sexual responsable en adolescentes y jóvenes, sin desestimar a los adultos. Se trata de lograr acciones más eficientes en la labor de promoción de una adecuada salud sexual, entre la escuela, la familia y las instituciones de salud en la base, como los consultorios médicos de la familia y la comunidad en su conjunto.

En el taller, efectuado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara Doctor Serafín Ruiz de Zárate Ruiz, tuvieron lugar análisis sobre violencia y sexualidad, así como la formación de promotores de salud sexual y su labor, entre otros temas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.