Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrado acto nacional por el Día del Campesino

En el acto, la provincia de Cienfuegos recibió la bandera de territorio ganador en la emulación debido a sus logros productivos en la etapa

Autor:

Julio Martínez Molina

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos.— «Ahora nos queda la tarea de cumplir los acuerdos del Congreso. No quedará una sola familia campesina con el sinsabor de que no realizó lo que le tocaba hacer para darle cumplimiento a dichos acuerdos».

Así expresó Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, en el acto nacional por el Día del Campesino, celebrado en esta provincia, ganadora de la emulación fraternal por el 17 de mayo.

La provincia recibió la bandera de territorio ganador en la emulación debido a sus logros productivos en la etapa: 21 000 000 de litros de leche —cifra nunca antes alcanzada—, 632 000 quintales de viandas, 1 070 quintales de granos y hortalizas, 12 300 toneladas de carne de cerdo y 277 toneladas de miel de abeja.

Estas magnitudes están aun lejos de satisfacer la demanda popular, pero sobresalen y crean pautas para logros mayores, reconoció Alberto Curbelo, presidente de la ANAP en el territorio, quien destacó el papel de los cienfuegueros en la sustitución de importaciones con producciones relevantes de arroz y frijol.

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Agricultura, y María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, entregaron la Medalla Romárico Cordero a los destacados hombres del campo Pedro Oscar García y Marcelo González.

Los también campesinos Eliseo Quintana, Aurelio Matías y José R. Gonzalo recibieron la Distinción Antero Regalado, de manos de Orlando Lugo Fonte y José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en Cienfuegos.

El Día del Campesino se celebra el 17 de mayo en conmemoración del asesinato en 1946 de Niceto Pérez, por geófagos respaldados por el desgobierno de turno. Además en esa fecha se celebran la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria y la constitución de la ANAP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.