Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aplican medidas para acopiar más coco en Guantánamo

La Empresa Integral Agropecuaria del Coco de Baracoa, mayor productora de Cuba, procura elevar la eficiencia de la cosecha en cada ciclo de acopio, que incluye pelado, acarreo y traslado del fruto desde los campos a la industria extractora de su aceite

Autor:

Lisván Lescaille Durand

BARACOA, Guantánamo.— La aplicación de alternativas para acopiar mayores volúmenes de coco y cortar la cadena especulativa en esa actividad agrícola figuran entre las prioridades de la Empresa Integral Agropecuaria del Coco de este municipio, responsable del 85 por ciento de la producción nacional.

Con tales propósitos la entidad creó 32 brigadas de desmochadores para asumir la riesgosa tarea que les exige habilidades y esfuerzos superiores a los alrededor de 1 700 productores estatales y privados del denominado cultivo de los cien usos, que sustituye importaciones.

La iniciativa procura elevar la eficiencia de la cosecha en cada ciclo de acopio, que incluye pelado, acarreo y traslado del fruto desde los campos a la industria extractora de su aceite.

También busca evitar el desvío al mercado informal de grandes volúmenes, comercializados luego con variantes y precios muy lucrativos.

Jorge Luis Hernández, director de la empresa baracoense, aseguró que en marzo último se elevó de 25 a 35 pesos el precio del quintal para el pago a los cultivadores; sin embargo las brigadas de desmochadores resultan decisivas para que ese incentivo monetario se perciba, al evitar el incremento de la actividad especulativa.

«La empresa atiende las principales necesidades de los integrantes de las brigadas, a quienes se ha priorizado con la entrega de recursos y medios de trabajo», explicó el directivo.

Por otro lado, abundó, intentan descontinuar la práctica de muchos campesinos de utilizar el coco como alimento para cerdos, con la puesta en funcionamiento de una pequeña fábrica de pienso, obtenido a partir de residuos de cultivos como yuca, boniato o plátano burro. Se sabe que alrededor del 40 por ciento del fruto se utiliza en la cría de puercos.

Este año apunta a una ligera recuperación de la producción cocotera en La Primada de Cuba, sostuvo Hernández, cuando la entidad se aproxime nuevamente a la cota de los 100 000 quintales en el acopio y la elaboración de 350 toneladas de aceite.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.