Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban instrumentación de los acuerdos del IX Congreso de la UJC

Dan a conocer llamamiento de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en diciembre próximo en Sudáfrica

Autor:

Margarita Barrios

Muchos fueron los desafíos que los militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas identificaron entre sus prioridades para perfeccionar el trabajo y avanzar en la labor política de la UJC, durante el proceso orgánico y los propios debates de su IX Congreso, realizado en abril último.

En aquella histórica cita el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó a la militancia a que aquellos acuerdos no se convirtieran en letra muerta o quedaran engavetados, sino que fueran plan de acción para estar cada vez más a la vanguardia de la masa juvenil.

Por ello el II Pleno del Comité Nacional de la UJC, realizado la víspera en la Escuela Superior del Partido Ñico López, tuvo como punto central de su agenda la discusión y aprobación de la instrumentación de los acuerdos del IX Congreso.

«Es el método, la herramienta de trabajo que tiene la organización para implementar con acciones concretas qué vamos a hacer para cumplir cada uno de esos acuerdos, y medir si se cumplen o no», explicó Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la UJC.

Los acuerdos tomados en la máxima cita juvenil fueron 46, y cada uno cuenta con un número de acciones a desarrollar para ponerlos en práctica, que en total suman 197.

Entre los temas contenidos en estos acuerdos se encuentran acciones referidas a la ejemplaridad de la militancia, el mejor empleo del tiempo libre, la preparación política e ideológica, la selección adecuada de quienes ingresen a la UJC, la orientación vocacional y la presencia juvenil en tareas de la producción y la defensa.

«Lo importante es consolidar nuestras estructuras, que cada militante comprenda la responsabilidad que tiene e interprete la parte que le toca. Hay que llevarlos al centro de trabajo o estudio, al lugar donde reside, y a la instancia a la que pertenezca dentro de la estructura de la organización», apuntó Liudmila.

Varias intervenciones de algunos de los 130 miembros del Comité Nacional ratificaron la importancia de poner en marcha estos acuerdos. Yuniaski Crespo, por ejemplo, significó que el 50 por ciento de estas tareas deben desarrollarse desde el comité de base, porque allí es donde está el mayor número de militantes.

Annia Ladrón de Guevara alertó acerca de la necesidad de trabajar duro y medir los resultados concretos: «porque no podemos llegar al próximo Congreso sin haber superado estos problemas».

Por su parte Ana Yudith Area dijo que este nuevo estilo de trabajo de la UJC, con la implementación de un plan de acción, los llevará sin dudas a obtener mejores resultados.

Igualmente elogió la realización el viernes último de la gala de las escuelas de arte, y la calificó como acción de alto contenido político; asimismo significó el apoyo de la juventud cubana a los universitarios puertorriqueños, que desde el 21 de abril están en huelga por los recortes a la educación pública en ese país.

Idalberto Capote Hurtado, funcionario del Comité Central del Partido que atiende a la UJC, instó a crear mecanismos de control y precisión para medir sistemáticamente los resultados del cumplimiento de los acuerdos.

Además instó a la militancia a realizar un trabajo cuidadoso para el crecimiento de sus filas, con el objetivo de preservar la ejemplaridad de sus miembros, así como preparar adecuadamente los procesos de entrevistas a los militantes y de revisión de aquellos que fueron separados o desactivados en fechas recientes.

En el pleno también se dio a conocer el llamamiento de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se efectuará en Sudáfrica, del 13 al 21 de diciembre próximo.

Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC que atiende las relaciones internacionales, significó que será la primera vez que Sudáfrica realice un gran evento político juvenil, y destacó la gran admiración de ese pueblo por el cubano y en especial por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

Por su parte la primera secretaria de la UJC destacó que lo más importante es hacer del Festival hacia lo interno un espacio de participación de todos nuestros jóvenes.

Diversas actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas se realizarán hasta diciembre, en las cuales se debatirán los propios ejes temáticos del Festival y en las que podrán tomar parte jóvenes de diversas partes del mundo que estudian en nuestro país.

Los jóvenes cubanos tendrán como motivación para el Festival el reclamo de libertad para nuestros cinco héroes prisioneros en cárceles del Imperio, así como el tributo a nuestros internacionalistas de ayer y de hoy, especialmente a los que lucharon en tierras africanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.