Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Es improbable que una guerra se desate en América Latina, sostiene Fidel (+ Fotos)

El hecho de que América Latina pudiera ser el blanco de un conflicto bélico no tiene fundamento, a pesar de la existencia de 7 000 marines en Costa Rica y de otras cuestiones, apuntó el líder de la Revolución cubana en entrevista con periodistas venezolanos que transmitieron varios canales de televisión en Cuba y la cadena multinacional Telesur

Autor:

Juventud Rebelde

Carece de sentido la ocurrencia de una contienda bélica en el continente latinoamericano, incluso pensar que esta pueda trasladar su escenario a esta región desplazándose desde el Oriente Medio, sostuvo el líder cubano Fidel Castro, ante una inquietud del periodista venezolano Mario Silva.

El reportero, quien junto a otros prestigiosos colegas de su país realizaron un intenso diálogo con Fidel este domingo, lo interrogó sobre la posibilidad de que el conflicto ahora palpitante en el Oriente Medio y más exactamente en Irán, pueda trasladarse al continente americano, tal vez no como una guerra nuclear sino con métodos y armas tradicionales.

«El hecho de que América Latina pudiera ser el blanco de un conflicto bélico no tiene fundamento, a pesar de la existencia de 7 000 marines en Costa Rica y de otras cuestiones. De ser así seguramente la guerra acabaría antes de llegar», afirmó.

La conducta a seguir por Irán con respecto a las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU fue el móvil de la interrogante de Vanessa Davis, otra de las reporteras de Venezuela presentes en la conversación, a quien el líder de la Revolución cubana le dejó bien claro que ese país no las aceptaría resignadamente.

También Fidel agregó, profundizando en su respuesta, que Israel es el único país que no intercedería, de ninguna manera, para persuadir al presidente de Estados Unidos en su decisión de no tomar alguna decisión que conduzca a una agresión a Irán.

Potencias mundiales como Rusia y China hacen lo posible por evitar el estallido de esta guerra, aseguró Fidel, también preguntado sobre la posición de esas naciones en relación con el conflicto sobre el programa nuclear iraní, que en criterio del líder cubano y de otros analistas podría derivar en una dramática contienda nuclear.

Sé que esos países desean la paz más que nadie, y por eso sé qué piensan, qué les preocupa, qué son capaces de hacer. No es necesario acudir a los archivos secretos, o los libros de esos países para saber qué harían, aseguró.

La situación actual de Rusia, bajo las condiciones de 50 grados Celsius, ha obligado a que se tomen medidas severas como por ejemplo, impedir la salida a las calles. Por eso Fidel recordó las nefastas consecuencias del cambio climático que puede sufrir el mundo, cada vez más acelerado por el comportamiento humano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.